¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?
¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte? Foto: Difusión
¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?
¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte? Foto: Difusión

Tirar sal, pasar debajo de una escalera, que un gato negro se cruce por tu camino, todo eso en viernes 13 significaría un gran augurio de mala suerte, pero ¿sabes cómo nació el miedo a esta fecha?

En Hispanoamérica y España la superstición es por el martes 13, sin embargo, en los países de habla inglesa, el viernes 13 es la fecha catastrófica, la cual ha sido inspiración para películas y libros de terror.

El nacimiento del temor a la fecha podría remontarse al 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos públicamente. ¿La razón? Herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos, sacrilegio a la cruz y otros “delitos” de la época.

Fue entonces cuando el gran maestre Jacques de Molay señaló al rey y al papa Clemente V en medio de su tortura en el fuego y les dijo que iban a morir y en efecto, al poco tiempo, ambos personajes murieron: el primero a causa de un derrame cerebral y el segundo por una grave y desconocida enfermedad que lo aquejaba desde tiempo.

La última cena

Por otra parte, en la religión cristina hay una escena emblemática que asocia al 13 con el fin, el apocalipsis, la muerte e incluso el anticristo y es la última cena, donde Jesús y los 12 apóstoles se reunieron antes de que Judas lo entregara.

El cine de horror popularizó este día como algo macabro y sangriento con la película “Friday the 13th”, que lanzó a la fama de la cultura pop al asesino en serie “Jason Voorhees”, cuya sed de sangre siempre se enfoca en asesinar a jóvenes inocentes y promiscuos.

Además, ¿sabías que el miedo al viernes 13 tiene un nombre? Pues es triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia, términos que provienen de las palabras griegas triskaideka, que significa 13, y fobia, lo que significa miedo.

Fuentes: Medio tiempo, El Debate, El Informador

incendios forestales