CFE reporta pérdidas de más de 25 mil mdp por “diablitos”
CFE reporta pérdidas de más de 25 mil mdp por “diablitos”. Foto: EsImagen
CFE reporta pérdidas de más de 25 mil mdp por “diablitos”
Morena en Senado promueve hasta 20 años de prisión por robar luz. Foto: EsImagen

Los senadores de Morena promovieron la primera ley que podrá sancionar con hasta 20 años de cárcel, a todo aquel que robe energía eléctrica, ya que estas prácticas han generado pérdidas por más de 59 mil millones de pesos en tan solo un año.

De esa manera, buscan castigar a quienes, por medio de los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas, roben dicho servicio brindado por el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, hizo pública su propuesta de crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la infraestructura y el sistema eléctrico, haciendo mención a que esta problemática perjudica las arcas del estado con pérdidas por miles de millones de pesos.

Fue el 8 de mayo de 2018 cuando por primera vez, CFE informó al Senado que las divisiones de distribución Golfo Norte, Valle de México Sur y Valle de México Norte, se concentra el 51 por ciento de la energía que se pierde por delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares.

Por lo anterior, el legislador planteó que se castigará con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, cuando el consumo sea mayor a un millón de kilowatts por hora.

Editado por: Jesús Antonio Cruz Balanzátegui

Fuentes: Excélsior, Netnoticias

incendios forestales