Los mitos que rodean la historia oficial de los Niños Héroes
Los mitos que rodean la historia oficial de los Niños Héroes. Foto: Independencia de México
Los mitos que rodean la historia oficial de los Niños Héroes
Los mitos que rodean la historia oficial de los Niños Héroes. Foto: Independencia de México

Desde pequeños, cada 13 de septiembre los mexicanos conmemoramos a los niños héroes de Chapultepec, que, según la historia oficial, en 1847 dieron su vida por defender a la patria. Sin embargo, hay muchas versiones de los hechos que nos hacen cuestionar la historia que nos cuentan desde la primaria.

En los primeros años de escuela se nos cuenta que el 13 de septiembre de 1847 y ante la invasión del ejército estadounidense seis cadetes se negaron a abandonar el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar y se enfrentaron a los invasores, perdiendo la vida en el intento.

Los nombres de ellos son Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, siendo el primero quien se lanzó con la bandera mexicana para salvarla de las manos de los enemigos.

Sin embargo, la conmemoración de esta fecha resurge varias discusiones sobre si los hechos fueron reales o no, e incluso historiadores como Alejandro Rosas han señalado que no eran tan niños, pues en el momento de su muerte tendrían entre 14 y 20 años de edad.

Además, señala que Juan Escutia no se lanzó al vació para salvar la bandera de México, sino que “fue abatido junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir hacia el Jardín Botánico”.

Otra parte de la historia que resuena en muchos estudiosos es lo que pasó 100 años después de los hechos, durante el Centenario de la Batalla de Chapultepec, cuando el presidente de Estados Unidos, Harry Truman colocó una ofrenda floral en México en honor a los jóvenes y declaró que “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”, lo cual no fue bien visto por los mexicanos.

Poco después, se dio a conocer el hallazgo de seis calaveras que el presidente Miguel Alemán avaló como los restos de los Niños Héroes, lo cual fue apoyado por el INAH y por lo que se construyó el Altar a la Patria en 1952 para colocar dichos restos.

Sin embargo, historiadores lo encuentran poco creíble, pues la posibilidad de hallar los restos de seis personas entre casi tres mil es mínima.

incendios forestales