PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. La insensibilidad no cabe aquí. En el corazón del Valle del Mezquital, en Hidalgo, Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que en materia de salud se deben dar pasos decididos, sortear muchas tormentas y vencer todas las resistencias. Y calificó como “vergonzosa” la larga lista de hospitales en México que están inconclusos, entre ellos el Hospital General de Zona de Pachuca, cuya obra empezó en 2010 y no ha sido concluida. Muchos puntos en la agenda, pero el más importante quizás sea la sensibilización de su personal. El IMSS suspendió temporalmente a María de Jesús Nambo Lucio, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Oncología en el Centro Médico Nacional. Tuvo la mala suerte de que se filtrara una conversación telefónica en la que la funcionaria le dice a un familiar que se lleve a su paciente para que “se vaya a morir a su casa”. Y miren quién se fue a su casa.

2. Buen tino. Gran respuesta de inversionistas generó el plan de financiamiento de Pemex por 7 mil 500 millones de dólares. La operación más grande en la historia de la compañía rindió frutos inmediatos. Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda, Pemex realizó la colocación de estos recursos en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa. Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía, así que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, no tendrá de qué quejarse y deberá enfilar a Pemex a su mayor crecimiento en la historia. ¿Puede?

3. Optimistas. El PRI comienza a reorganizarse y ya delinea estrategias para recuperar la confianza de los habitantes de la Ciudad de México. Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Carolina Viggiano, secretaria general, con los diputados locales priistas, se destacó que esa fuerza política incluirá temas de debate e iniciativas que se impulsarían en el Congreso capitalino. Moreno aseguró que “los priistas sabemos cómo y tenemos con qué” para recuperar la ciudad. “Lo que tenemos que hacer para ganar la confianza de los ciudadanos”, les dijo al anunciar puntos específicos a seguir, por lo que instó a sus correligionarios a participar juntos en la estructuración de una propuesta clara de atención y de cercanía con la población. Consejo: primero recupérense como instituto político, luego hablamos.

Aquí la columna completa

La Bonita Relación

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que ayer se escribió un capítulo más de la “bonita relación” de la CNTE con los niños.

Ahora sus víctimas fueron los niños que estaban en el Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados, 123 infantes que quedaron atrapados por el cerco que le pusieron los activistas, otra vez, al Palacio Legislativo. Se ocasionaron momentos de tensión con las madres de los niños, trabajadoras del Congreso, que buscaron la forma de salir.

Los activistas se regodean. Ya incluso el Presidente les cumplió la demanda de que los normalistas de escuelas públicas tengan plaza automática, pero su apetito es insaciable.

Vinieron a hacer desmanes y se salieron con la suya. No vieron por ahí ni la sombra de un policía.

La resistencia

Los gobernadores de los estados de la República castigados con reducciones en el Paquete Presupuestal 2020 se organizan para resistir.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará un descanso mañana sábado para encabezar su primer Grito el domingo y darle prioridad a la fiesta del Zócalo capitalino, además de que el lunes cancelará su conferencia mañanera para que la atención se concentre en el desfile, en el que se verá marchar a jóvenes, adultos mayores y otros beneficiarios de los programas sociales, con la Guardia Nacional en primera fila.

El mandatario llamó anoche a la ciudadanía a acudir el domingo a la Plaza de la Constitución, “porque la 4T también significa alegría”, mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidirá la ceremonia en Dolores Hidalgo.

QUE como nunca faltan las que se pasan de listas, ayer varias legisladoras de Morena aprovecharon la negociación que su compañero Sergio Mayer hizo con la CNTE para que dejara salir a mujeres y niños, atrapados en el bloqueo a la Cámara de Diputados, y se mezclaron con las personas liberadas, entre otras, Adela Piña, Tatiana Clouthier y Miroslava Carrillo.

Aquí la columna completa

Gobernadores en rebeldía

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que de nada les sirvió a los gobernadores de oposición aguantar abucheos, silbatinas, insultos en los actos que realizaba López Obrador.

Tampoco les fue útil ser institucionales y colaborar con el Presidente de la República en los nueve meses de gestación de la 4T.

La propuesta de Presupuesto para el 2020 les dio donde más les duele. Bajaron las participaciones en términos reales.

Es cierto que hay un incremento del 2.5 por ciento, en los recursos totales, pero se lo comió la inflación anual del 3.1 por ciento.

Dos de ellos ya se rebelaron. José Rosas Aispuro, de Durango, y Javier Corral, de Chihuahua. Los dos son panistas. Los dos amenazan con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal.

Aquí la columna completa

incendios forestales