Registran sismo de magnitud 5.1 en Mujica, Michoacán; no hay daños
Registran sismo de magnitud 5.1 en Mujica, Michoacán; no hay daños. Foto: Contrapunto
Registran sismo de magnitud 5.1 en Mujica, Michoacán; no hay daños
Falso que en septiembre tiemble más: Servicio Sismológico Nacional. Foto: Contrapunto

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM desmintió que sea septiembre el mes donde más se presenten más temblores ya que la actividad sísmica no está relacionada con épocas del año, por lo que llamó a la prevención.

En una conferencia de prensa la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, afirmó que pese a las avanzadas tecnologías con las que se cuenta hoy en día es imposible predecir un movimiento telúrico.

Detalló que la actividad sísmica no está relacionada con una hora del día específica ni con la temporada del año, sino que pueden presentarse en cualquier momento con mayor o menor intensidad.

Además, llamó a no divulgar ningún tipo de predicción en redes sociales no por otros medios, ya que ningún pronóstico tendría bases científicas, por lo que es falso.

El noveno mes del año es recordado por haber presentado movimientos telúricos de gran intensidad y con grandes afectaciones, dijo Pérez Campos al referirse a los temblores del 19 de septiembre de 1885 y 2017, sin embargo no es real que en septiembre tiemble más, aclaró.

La titular del SSN precisó que México es “altamente sísmico y que puede tener fenómenos de magnitud a ocho, pero no se concentran en un mes del año”.

Fuentes: La Jornada/Sopitas

Editado por David Celestino

incendios forestales