Sin condiciones aún para quitar concesión a Agua de Puebla: Karina Pérez
Sin condiciones aún para quitar concesión a Agua de Puebla: Karina Pérez. Foto: Especial
Sin condiciones aún para quitar concesión a Agua de Puebla: Karina Pérez
Sin condiciones aún para quitar concesión a Agua de Puebla: Karina Pérez. Foto: Especial

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, admitió que no hay las condiciones para que jurídicamente pueda iniciar el proceso de revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla, ya que primero se debe tener la infraestructura y equipamiento.

Mencionó que si bien son pocos los polígonos en donde tiene injerencia la concesionaria sobre el servicio, al puntualizar que se trata de Lomas de Angelópolis y la Reserva Territorial Atlixcáyotl, aún están analizando ese tema.

Sin embargo, dijo que ha venido teniendo reuniones con el director de la empresa, Héctor Durán, para que se cumpla en principio con el plazo de mejorar la calidad de agua, fecha que vence en enero, ya que es de pésima calidad con base en el análisis que realizaron.

En este tenor, dijo que hay fundamentos jurídicos para iniciar el proceso de revertir la concesión, “tenemos la disposición de recuperarla, así como se hizo con el servicio de basura, para que sea un cuestión municipal, pero se debe tener la infraestructura y equipamiento”.

Puntualizó que el ayuntamiento no puede actuar con irresponsabilidad de quitar el servicio sin tener las condiciones, ya que se afectaría a los usuarios.

Además, tampoco se puede pagar una alta indemnización, como se da en este tipo de contratos, a la par de insistir que no se puede tratar el asunto como mediático, sino verlo desde el origen.

Normar pozos irregulares

Pérez Popoca expuso que la Secretaría de Agua de San Andrés, tiene la encomienda de ver la factibilidad de nuevos pozos, regularizar y cancelar otros, así como normar los que en algunos fraccionamientos se dieron de manera irregular.

En su momento, Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena por el distrito de Cholula, presentó un punto de acuerdo en el último día del segundo periodo legislativo, para que el gobierno del estado y nueve municipios toman medidas para corregir el “pésimo” servicio de la empresa en el manejo del agua y, de seguir, se revoque el contrato.

Y es que en agosto de 2013, recordó que se realizó el procedimiento de licitación de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la ciudad de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.

Además, subrayó, se realizó la acreditación del servicio de saneamiento de aguas residuales en Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Xoxtla y Coronango.

Sin embargo –expuso– hay constantes quejas en colonias Forjadores, La Cruz (de la Angelópolis) y en la zona de Ciudad judicial, perteneciente a la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula, por cuatro principales razones: insuficiencia en la red de cubertura, ya que únicamente suministra dos veces a la semana unas pocas horas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...