Congreso plantea regular uso de cigarros electrónicos en Puebla
Congreso plantea regular uso de cigarros electrónicos en Puebla. Foto: Sipse
Congreso plantea regular uso de cigarros electrónicos en Puebla
Cigarros electrónicos siguen causando muertes en EU; suman 6. Foto: Sipse

Continúan las muertes por el uso de cigarros electrónicos, pues ya suman seis las víctimas mortales por el “vapeo”, y hay 450 casos reportados de enfermedad respiratoria grave en 33 estados de Estados Unidos, la mayoría de los consumidores tienen entre 18 y 25 años.

Autoridades de diferentes estados se han preocupados por diversos casos de “una nueva enfermedad pulmonar” que se ha relacionado con el consumo de cigarrillos electrónicos o vaporizadores.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportaron el pasado martes una sexta muerte en Kansas relacionada con el vapeo.

Tres muertes más se reportaron en Indiana, Minnesota y California el viernes, después de la primera y segunda muerte relacionada con vapear en Oregon e Illinois a finales de agosto.

La ciudad de Nueva York advirtió sobre el aumento del consumo de los cigarrillos electrónicos en los colegios, la comisionada de salud de la ciudad, Oxiris Barbot, reveló datos oficiales sobre el aumento del consumo de estos cigarrillos en 2018 en los estudiantes de colegio menores de 15 años.

Según el Departamento de Salud de dicha ciudad, en 2018, un 2.6 por ciento de los estudiantes de 11 y 12 años aseguraron haber fumado al menos una vez en los 30 días previos a la encuesta.

Un porcentaje que aumenta al 9 por ciento en los estudiantes de séptimo grado (entre 12 y 13 años) y al 8,4 por ciento en los de octavo grado (entre 13 y 14 años).

Por su parte, el poderoso empresario y exalcalde de Nueva York, Michael Rubens Bloomberg, llamó a combatir ese producto y anunció el aporte de 160 millones de dólares para campañas que alejen a los chicos del humo.

Los síntomas de esta enfermedad potencialmente fatal incluyen dolor de cabeza, fiebre, tos, falta de aliento, dolor pectoral, náusea y vómito.

Y aunque muchos creen que las principales sustancias relacionadas con la enfermedad son el THC, la nicotina y la Vitamina E, Dana Meaney-Delman, encargada del caso en el CDC, señaló que ningún producto o sustancia ha sido ligada decisivamente a estas enfermedades y muertes.

Sin embargo, el sitio web de los CDC describe los cigarros electrónicos como una alternativa “potencialmente sana” a los cigarros comunes.

“Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de beneficiar a los fumadores adultos que no estén embarazados si los usan como un sustituto total de los cigarrillos comunes y otros productos de tabaco fumado. Los cigarrillos electrónicos no son saludables para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no consuman productos de tabaco”, escribieron los CDC en su sitio web oficial.

Fuentes: Clarin, Tribuna, NewsWeek,

Elaborado por Jorge Luna

incendios forestales