PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El nuevo rey de la droga en Michoacán

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que desde que a principios de esta década comenzó en Michoacán la guerra entre las autodefensas y Los Caballeros Templarios, el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, vio abrirse para su grupo una ventana de oportunidad que le iba a permitir tomar el control del estado.

El Cártel Jalisco comenzó a financiar con armas, dinero y vehículos a los grupos que combatían a Los Templarios. Al mismo tiempo, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, actual subdelegado del ISSSTE en la entidad —llevado al cargo con la venia del presidente López Obrador—, abrió las puertas del movimiento armado a miembros del crimen organizado que fueron conocidos como “los perdonados”.

Las autodefensas se vieron infiltradas entonces por gente procedente del CJNG, y por prófugos de La Familia Michoacana, los Zetas y los propios Caballeros Templarios.

Desde aquellos años sonaba en voz baja el nombre de Miguel Ángel Gallegos Godoy, Migueladas, señalado como el hombre que estaba atrás de las autodefensas de La Huacana y Múgica. En la Tierra Caliente afirman que Gallegos andaba en relaciones sospechosas desde que Osiel Cárdenas Guillén envió a Los Zetas a coordinar los envíos de droga desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuentes del gobierno federal afirman que el ascenso de Gallegos en Michoacán se dio en dos vías. Como empresario melonero que financió campañas políticas de gobernadores, y luego impuso

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Liderazgo. Hay mucho por enumerar en cuanto a los proyectos de la 4T. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consolida las bases del futuro y su gabinete luce aceitado. Arturo Herrera, titular de Hacienda, se reúne con Kristalina Georgieva, próxima directora del FMI; Marcelo Ebrard, con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y se congratulan por los avances en el tema migratorio; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibe a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Unión Europea, y destaca el compromiso de México por combatir la desigualdad; el Poder Judicial tiene en jaque a varios personajes ligados a la corrupción, y López Obrador anuncia que para marzo de 2020, las comunidades más alejadas y marginadas del país contarán con servicio de internet y una red de cajeros bancarios que harán posible hacerles llegar los apoyos del gobierno federal. Los proyectos germinan rápidamente, lo nunca antes visto.

2. Justicia financiera. La noticia llegó a las redacciones de diarios internacionales: “México cobrará impuestos a Avon, Tupperware, Uber, Didi, y Rappi”, se lee en los encabezados. Las circunstancias están dadas para que la tasa del 16% de IVA en México a los productos audiovisuales de Amazon, Spotify y iTunes, entre otros, surta efecto a partir de enero próximo, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Presentó una iniciativa de ley, teniendo como Cámara de origen el Senado, para que el impuesto a las plataformas digitales se discuta a la brevedad dentro de la Miscelánea Fiscal, paralelamente a la Ley de Ingresos de la Federación. Y que paguen impuestos quienes no lo hacen beneficiándose de las lagunas legales. Ya era hora. Se les acabó.

3. Buenas amistades. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue anfitrión de autoridades de bancos centrales y ministerios de finanzas de Centroamérica y México, quienes sostuvieron una reunión con Kristalina Georgieva, candidata única a directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Será la primera vez que una representante de un país emergente dirija al FMI. En la reunión Georgieva enfatizó el fin de promover y facilitar el acercamiento de los países de la región con el FMI. “Ante el incremento de las tensiones internacionales que tienen efecto en todas las economías, no podemos quedarnos cruzados de brazos”, puntualizó Herrera. Ser el foco económico mundial no le cae nada mal a México, una nación con ganas de posicionarse aún más. Granito de arena, le llaman.

Aquí la columna completa

La carrera por Morena y la ventaja de Mario

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador le sugirió a su partido que dejaran de pelearse por la dirigencia nacional y que utilizaran el método de las encuestas para definir quién debía ser el nuevo presidente de Morena, la “sugerencia” fue tomada, literalmente, como una orden, como la “línea” que durante los últimos meses el líder real del partido gobernante no había querido dar, al decidir ausentarse de la vida y las decisiones internas de su partido.

Con su “recomendación”, que fue acatada de inmediato como método oficial para definir quién dirigirá los destinos del partido oficial con miras a las elecciones intermedias de 2021, López Obrador buscaba dos efectos específicos: el primero, poner orden ante el desgarriate y las pugnas desatadas entre grupos morenistas por la sucesión partidista; y el segundo, cortar de tajo y neutralizar una operación puesta en marcha, desde su gabinete, para que la estructura de “servidores de la nación”, los delegados estatales de Programas federales y hasta el “Censo del Bienestar” con un millón de beneficiarios de programas sociales, se pusieran al servicio de una de las candidatas a la dirigencia nacional, según denuncia que otros aspirantes hicieron en contra de Gabriel García Hernández, coordinador de Programas de la Presidencia, a quien acusaron de “dar línea” a los superdelegados para apoyar a Bertha Luján.

Como el presidente no quería denuncias de uso de recursos públicos en la contienda interna de Morena, justo cuando él mismo impulsó y apoyó la ley que castiga con cárcel a quien desvíe programas y fondos gubernamentales en elecciones, tenía que ser congruente y no exponerse a que fueran los de su partido quienes violentaran esa ley y se expusieran a las sanciones. Por eso optó por el mismo método que a él le ha funcionado muy bien desde que fundó y dirigió Morena, cuando empezó a definir candidaturas por medio de encuestas —aunque no sin algunas inconformidades y divisiones— e incluso desde antes, cuando en 2012 su segunda candidatura presidencial por el PRD se decidió también con base en las encuestas que arrojaron un empate entre él y Marcelo Ebrard en los tres sondeos levantados, que al final se definió a su favor con el gesto del entonces Jefe de Gobierno capitalino de hacerse a un lado para dejarle la candidatura.

El tema es que, al decidirse por las encuestas, en Morena casi automáticamente se inclinó la balanza a favor de uno de los candidatos, el diputado Mario Delgado, que es, al menos en el arranque, el aspirante más conocido y por lo tanto el que aparece con ventaja en los primeros sondeos que han comenzado a levantarse por parte de diversas casas encuestadoras. La única que se acerca al nivel de conocimiento de Delgado es la actual dirigente nacional Yeidckol Polenvsky que es la segunda más conocida y que buscaría continuar por otro periodo en la presidencia morenista, a partir del argumento de que ella nunca fue electa como presidenta, sino como secretaria general que terminó haciendo las funciones de la presidencia, aunque de cualquier modo los estatutos de Morena permiten la reelección en el cargo.

Pero la que sí se vio afectada, al menos de inicio, por el método de las encuestas, es Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional de Morena, y a quien muchos ubicaban como “la más cercana” a los ánimos del presidente López Obrador. Luján es la menos conocida de todos los aspirantes porque que en su trayectoria solo aparece como excontralora del gobierno capitalino en el sexenio de López Obrador; incluso antes que Luján aparece Alejandro Rojas Díaz Durán el senador suplente que también busca la dirigencia.

Aquí la columna completa

Con Cuauhtémoc Cárdenas “estaríamos mejor”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que le pedimos a Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, que abundara en la reflexión que hizo en el Senado sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Allí dijo: “Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República. Este país estaría mejor, viviríamos más seguros”.

Sus palabras llamaron la atención. El ingeniero Cárdenas fue contendiente de Labastida en las presidenciales del 2000, junto con Vicente Fox.

La respuesta que nos dio el otrora candidato priista fue dura y a la cabeza del guanajuatense: “Es que fuimos candidatos y ganó el peor de los tres”.

*Don Pancho habló en el concurrido y plural homenaje que el emecista Dante Delgado le organizó en la Cámara alta al ingeniero Cárdenas. Bautizaron con el nombre del fundador del PRD uno de los salones del Senado y hasta un busto le hicieron.

En su mensaje, Cuauhtémoc deslizó un apunte con un claro destinatario: “Los avances que hemos tenido en materia democrática se deben al pueblo de México. No hay partido o funcionario que pudiera adjudicárselos de manera individual”.

Aquí la columna completa

La CNTE, vino, vio y bloqueó

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que bloquear el Palacio de San Lázaro e impedir el trabajo de los legisladores es para la CNTE como quitarle el dulce a un niño.

Sus principales aliados son los propios legisladores que los dejan hacer y los dejan pasar.

Ayer, en medio de una sicosis generalizada, cientos de trabajadores del Palacio Legislativo literalmente huyeron para no quedar atrapados.

La nueva presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, en un arranque de candidez, pidió al gobierno de la Ciudad ayuda para que los trabajos legislativos no se interrumpieran. Todavía espera la respuesta.

El diputado Mario Delgado, coordinador de la mayoría, exigió que no se pidiera el auxilio de la policía para, dijo, no criminalizar la protesta.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que una falsa alarma sobre la supuesta pretensión de la CNTE de cerrar los accesos y salidas del Palacio de San Lázaro atemorizó ayer a los diputados federales de todas las fuerzas políticas y, ahí sí por unanimidad, acordaron precipitar el cierre de la sesión y salir literalmente corriendo del recinto.

Cuatro horas después, en un comunicado conjunto, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmaron que la sesión concluyó conforme a lo previsto, no obstante que poco antes del campanazo se había anunciado la votación del calendario de comparecencias con motivo de la glosa del Informe, entre otros temas pendientes.

QUE el Senado se vio rebasado por la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, homenajeado por Movimiento Ciudadano, ya que elevadores y escaleras se saturaron y debieron liberar las áreas del evento principal, la oficina que llevará su nombre y el espacio del busto.

Aquí la columna completa

incendios forestales