PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gabriel Biestro, el diputado fake de la 4T de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que sabía usted que el hoy presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, consiguió registrarse como candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia mediante mentiras.

Que sin ningún rubor engañó a la autoridad electoral sobre su domicilio, para acreditar una residencia continua y comprobable de cinco años en la entidad.

Sabía usted que en esa mentira contó con la complicidad de su actual homólogo en la LX Legislatura local, José Juan Espinosa Torres, y del ex director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, Ignacio Alejandro Molina Huerta.

Que uno le prestó comprobantes de pago de diferentes de servicios de su domicilio, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, para poder demostrar una residencia ininterrumpida de cinco años en San Pedro Cholula, y que el otro como secretario general del ayuntamiento cholulteca los certificó y los dio por válidos.

Sabía usted que ese engaño para obtener la ciudadanía poblana por residencia fue violatorio de la fracción III del artículo 18 de la Constitución Política del estado.

Aquí la columna completa

Morenistas y la “mafia” de Agua de Puebla

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que diputados, autoridades y actores políticos de diferentes partidos, incluyendo de Morena, pese a que su discurso es el de la desprivatización del agua, realizan negociaciones con la empresa Agua de Puebla (Concesiones Integrales) argumentando que buscan beneficiar a ciudadanos con costos más bajos en el servicio que pagan.

Entre ellos está el diputado federal Saúl Huerta Corona, quien en el discurso asegura estar en contra de la concesión de agua que tiene Concesiones Integrales, pero en una reunión que organizó en la colonia Constitución Mexicana, al sur de la ciudad de Puebla, previo a su primer informe de labores, invitó a los directivos de la empresa, Héctor Durán Díaz y Marisol Aguilar Sánchez, con la justificación de acercar sus servicios; sin embargo, ante las críticas de los ciudadanos se tuvieron que retirar.

Y es que no es para menos, pues aún hay calles del municipio de Puebla en esa zona que ni siquiera cuentan con red hídrica o drenaje, además de la escasez de agua y su mala calidad.

Asimismo, operadores de la regidora Rosa Márquez Cabrera gestionan la regularización de pagos de ciudadanos con quejas de cobros excesivos por parte de la concesionaria, pese a que también su discurso es por la desprivatización del servicio.

El problema es que la empresa Agua de Puebla basa su estrategia en buscar obtener el mayor ingreso posible y lo logra con quien se deje. Propone firmar convenios, pero cualquier error que cometa el ciudadano, le sirve para no tomar en cuenta pagos hechos, dejándole la misma deuda o hasta una más alta que con la que empezó.

Aquí la columna completa

Muere la hegemonía morenovallista; renace el panismo tradicional

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional ya no tendrá la hegemonía morenovallista. Atrás quedaron aquellos años donde la totalidad de sus integrantes habían sido previamente palomeados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Ahora, para la toma de decisiones se tendrá que hacer política, cabildear, negociar hasta llegar a acuerdos; de lo contrario, algún grupo quedará fuera de la toma de decisiones.

La elección panista del domingo dio como resultado que sean cuatro fracciones las que tengan la mayoría de los consejeros.

El Comité Directivo Estatal, que encabeza Genoveva Huerta Villegas, obtuvo 25 espacios y su más cercano aliado que es Israel Mancilla quedó con solo cinco, entre ambos obtendrían el 30 por ciento de una votación, por lo que ni remotamente suman una mayoría.

Como usted recordará, Israel Mancilla, fue hecho magistrado por Rafael Moreno Valle, sin tener carrera en el poder judicial y detenido en junio de año pasado en el hotel MM como presunto mapache electoral; en tanto que Genoveva, durante el proceso interno aplicó las llamadas prácticas morenovallistas bloqueando las asambleas municipales donde temía que perdieran sus candidatos.

Aquí la columna completa

Morenovallistas robaron obras del pintor Francisco Toledo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre el cuarto y el quinto año de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas el entonces gobierno estatal planeó una monumental exposición del recién fallecido artista Francisco Toledo, a lo cual el pintor oaxaqueño aceptó y para ello, entregó una larga lista de pinturas y dibujos, para que al final esas obras desaparecieran, o mejor dicho, fueran robadas por funcionarios morenovallistas, que tal vez todavía las tengan en su poder.

Es un asunto tan espinoso, que algunos de los funcionarios públicos que se vieron involucrados en ese hurto –que por varias razones no saltó a la opinión pública– se fugaron temporalmente de Puebla y por lo menos, en un caso hay un personaje que todavía no aparece.

Se dice que Sergio Ortiz, quien era director de Promoción Cultural del gobierno del estado, ya no regresó a su cargo luego del escándalo de Toledo y al parecer, por unos asuntos relacionados con la fiscalización del presupuesto para actividades culturales.

La historia del robo

En el último terció del gobierno de Rafael Moreno Valle resurgió la inquietud de querer demostrar que no había un desdén hacia el tema de la cultura, luego de que al arranque del sexenio desapareció la secretaría del ramo. Por esa razón el entonces mandatario dio la orden de hacer una sola actividad cuya repercusión fuera del ámbito nacional.

Aquí la columna completa

Gabinetazo municipal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que cada vez más fuerte circula la versión de un inminente gabinetazo en el Ayuntamiento de Puebla, al margen del cabildazo que prolifera en los medios de comunicación.

Titulares de secretarías y organismos se han reunido en privado para plantear la conveniencia de presentarle a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco la renuncia de todo el equipo.

Nada tiene que ver el gobernador Luis Miguel Barbosa o sus operadores en esta trama. Mujeres y hombres en el primer nivel de la estructura burocrática municipal se cansaron que sus propuestas y proyectos queden marginados, olvidados y no les haga caso.

Y todo porque –aseguran- la alcaldesa se volvió rehén de un grupo cerrado, sin visión en la administración pública, experto en la adulación y el mundo feliz del poder.

A este grupo lo tienen ubicado con nombre y apellido.

Aquí la columna completa

Y el poder judicial…¿cuándo?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la amnistía que el actual gobierno estatal ha prometido llevar a cabo, para intentar sacar de la cárcel a los presos políticos del morenovallismo, parece pertinente si tomamos en cuenta el nivel de prostitución al que llegó el sistema de procuración de justicia estatal en ese período de gobierno.

El entonces procurador, luego fiscal, Víctor Carrancá, operó en los hechos como un auténtico gatillero de Rafael Moreno Valle.

Sus incondicionales, insertados en puestos claves de la PGJ – Fiscalía General del Estado, actuaron como sicarios para que, al interior de esta institución, se llevaran a acabo las consignas que desde Casa Puebla se ordenaban, en contra de quienes eran considerados como “enemigos” del régimen.

Un auténtico Estado criminal.

Sin embargo el círculo de la ignominia lo cerró el poder judicial del estado.

Aquí la columna completa

La embestida absurda de Glockner vs el Museo Internacional Barroco

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el gobernador Luis Miguel Barbosa debe detener el despropósito ideologizado de su secretario de Cultura, Julio Glockner, quien ayer develó el plan para desnaturalizar al Museo Internacional Barroco (MIB) con un plan que sería cómico si no fuera trágico: “revertir el saqueo de los museos del Centro Histórico” cometiendo a su vez,un resaqueo del Museo creado ex profeso para resguardar y depositar la valiosas piezas del Barroco en un sólo lugar para crear una mejor experiencia para el turista internacional, nacional y para los propios poblanos.

Así pues, Glockner planea desplumar al MIB para devolver un número indeterminado de piezas a sus museos de origen ubicados en el Centro Histórico: al Alfeñique, al Museo Bello y a San Pedro. Es decir, dispersarlas nuevamente en un paquete de museos descuidados, sin inversión, y en el que los espacios físicos no están diseñados para el lucimiento de muchas de esas piezas.

Dice Glockner que este “plan” le dará mucho gusto a los empresarios porque “se volverá a colocar al Centro Histórico en primer lugar tanto en cultura como en turismo en la Ciudad de Puebla”.

¿De verdad le hace falta al Centro Histórico “algo” para atraer al turismo, teniendo la Capilla del Rosario, la Catedral y el Zócalo?

¿Necesita que museos mediocres como el Alfeñique, Museo Bello, San Pedro, sean repoblados con piezas cuando este plan de dispersión fracasó desde hace muchos años?

Aquí la columna completa

Las Madrecitas de los Delincuentes (Y en Medio de Nosotros, mi Madre como un Dios)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que dice el presidente López Obrador que los delincuentes deben pensar en sus “mamacitas” antes de seguir matando gente.

Esto da para una buena reflexión.

Las mamacitas de antes —las madrecitas— ya no son son Sara García y Marga López.

Las de hoy —las mamás de Los mafiosos— son las primeras en blindar no sólo sus casas sino sus territorios.

Me explico para que el hipócrita lector se dé una idea.

Aquí la columna completa

incendios forestales