Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
Únicamente dos académicos y un activista se han inscrito para presidir CDH. Foto: Facebook / CDHPuebla

Hasta este lunes, a cuatro días de que cierre la convocatoria para registrarse como aspirante a presidir la CDH de Puebla, hay dos interesados inscritos y uno más que lo hará en las siguientes horas; de estos dos son académicos y uno es activista.

El primero en inscribirse para competir fue el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lucio Ramírez Luna, en la segunda quincena de agosto y quien ha señalado que es “incomodo” para el rector de esa institución Alfonso Esparza Ortiz.

Ramírez Luna tiene como antecedentes que fue el que estuvo a cargo de presentar las controversias constitucionales de los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, dos de los cinco municipios que integra el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo.

El otro de ellos es Jorge Pinto Tepoxtecatl, defensor adjunto de Asuntos de Trabajadores de la BUAP, quien es impulsado por activistas y académico encabezados por Leoncio Lara Sáenz, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

Pinto Tepoxtecatl no se ha registrado oficialmente en la sede del Congreso local, por lo que tendrá hasta el viernes de esta semana para hacerlo, fecha en la que cierra la convocatoria emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo poblano.

El tercero de ellos es Justino Isaías Santos Vallavares, quien se desempeñaba como académico de la Universidad Liberal y es doctor en derecho, mismo que manifiesto que no se han cumplido con los principios con los que tendría que desempeñarse la Comisión de Derechos Humanos.

Este último en entrevista, afirmó que ya se registró la semana pasada y señaló que la CDH perdió su credibilidad y confianza ante los ciudadanos, además de que no gozó de autonomía, pues estaba al frente de la misma Adolfo López Badillo, quien –dijo—obedecía órdenes del morenovallismo.

Ante ello, pidió a los diputados locales, principalmente a la mayoría de Morena, que la determinación que tomen sea con seriedad y que el perfil que sea designado como ombudsman poblano ser una persona que “realmente defienda al pueblo”.

En noviembre se designará a nuevo titular

Los tres buscarán el cargo que dejó López Badillo el 29 de julio pasado y por lo que fue nombrado como encargado de despacho el primer visitador, Omar Siddhartha Martínez Báez, mientras se designa al nuevo titular.

Del 17 de septiembre al 4 de octubre del presente año, se revisarán los expedientes y se elaborará la lista de personas que fueron propuestas a ocupar el cargo que cumplen con los requisitos.

En ese documento se informará el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los aspirantes propuestos para el desahogo de la comparecencia en la que presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia.

El legislador agregó que el nuevo comisionado tomará protesta el 7 de noviembre del año actual y concluirá su periodo hasta el 6 de noviembre de 2024, con opción de reelegirlo por un periodo similar, tal y como lo marca la ley y como lo han hecho sus antecesores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...