Incomoda a Esparza mi postulación por CDH: académico de BUAP
Incomoda a Esparza mi postulación por CDH: académico de BUAP. Foto: EsImagen
Incomoda a Esparza mi postulación por CDH: académico de BUAP
Incomoda a Esparza mi postulación por CDH: académico de BUAP. Foto: EsImagen

Lucio Ramírez Luna, académico de la BUAP y quien este martes se registró como candidato a presidir la CDH, acusó que el rector Alfonso Esparza Ortiz “no está contento” con su aspiración por ser “incómodo” para él y la institución por la “lucha que ha dado”.

En rueda de prensa, previo a que se registrara como candidato, consideró que “se han pisoteado” los derechos humanos de los universitarios, por lo que “algo se tiene qué hacer” para defenderlos, pues sus compañeros “no dicen nada, se quedan callados”.

Indicó que una muestra de que el rector de la máxima casa de estudios de Puebla no ésta a gusto con su participación para ser el ombudsman, es que hace dos semanas pidió en la Facultad de Derecho que le prestaron la sala de conferencias para un foro, sin embargo, fue negada.

Refirió que al acudir con el director de la facultad –del cual no mencionó su nombre– este le dijo que como ya es una figura pública tenían órdenes del rector de no prestarle la sala, lo cual recriminó, pues pensó que sería al revés, es decir, que al ser un académico de la BUAP sería mejor para la institución que tenga la aspiración de encabezar la CDH.

Y es que, recordó, en años pasados ha llevado otros asuntos fuera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como es el caso de las controversias constitucionales por el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo.

Asimismo, denunció que a pesar de que tiene 32 años como académico en la institución, sigue bajo el esquema de hora-clase, por lo que sólo cobra 98 pesos por sesión, cuando hay docentes con menos tiempo que ganan entre 25 y 40 mil pesos, aunque no precisó si quincenales o al mes.

Tienen 2 amparos contra Consejo Universitario

De igual forma, Ramírez Luna mencionó que como parte de la lucha que lleva planteó la inconstitucionalidad del reglamento interno de promoción académica de la universidad, pues hay dos elementos que no han permitido que los maestros puedan ascender a otros tipos de cargos.

Además, dijo que tramitó dos amparos en el poder Judicial de la Federación en contra del Consejo Universitario y de Esparza Ortiz, “no porque le caiga mal”, sino por la inconstitucionalidad de la norma jurídica al interior de la institución.

Respecto a su registro, comentó que lo hace porque la gente está desanimada de participar, e hizo énfasis en que el nuevo gobierno tiene el beneficio de la duda de no imponer al próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), como se hizo en otras administraciones.

Finalmente, reiteró que la figura del ombudsman estuvo ausente durante los 8 años que duro Adolfo López Badillo, quién en su opinión hizo un mal trabajo, ya que solo vio por sus intereses y por los del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...