Se levantará información reservada de obras y contratos con decreto de Barbosa
Se levantará información reservada de obras y contratos con decreto de Barbosa. Foto: EsImagen
Se levantará información reservada de obras y contratos con decreto de Barbosa
Se levantará información reservada de obras y contratos con decreto de Barbosa. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará un decreto para quitar los candados a expedientes y contratos de gobiernos pasados que se clasificaron como reservados para no dar información, pues aseveró que “todos deben tener acceso”.

En entrevista, tras acudir al primer informe de labores de Gabriel Biestro Medinilla como presidente del Congreso local, el morenista indicó que hay documentos que se encuentran reservados con 5 o 10 años, lo cual “no puede seguir así”.

Entre la información clasificada como reservada están contratos de obras que se ejecutaron a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privadas (APP) durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Además de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por 5 años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, mientras que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hizo lo mismo con las necropsias de los cinco cuerpos que iban en el helicóptero.

“Cuando salen publicaciones de que hay reservas de 5 o 10 años no deben seguir, las levantamos con un decreto, así de fácil, para que se dé a conocer toda la información que se tiene, ya está en proceso y pronto se tendrá”, pronunció.

Esta semana, desglose de deuda publica

En este tenor, anunció que esta semana presentará un informe desglosado de la deuda pública de Puebla, que asciende a los 44 mil millones de pesos, el cual estará a cargo de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Por otra parte el mandatario poblano comentó que se revisará la construcción del parque Paseo de los Gigantes, ubicado en los bulevares Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano, ya que “fue una obra a la egolatría” que se hizo en el sexenio morenovallista.

Incluso, afirmó que se le cambiará el nombre para que sea el paseo de los Ángeles, porque va a ser un lugar para que pasen los niños con discapacidad; es necesario precisar que este espacio tuvo una inversión de 90.3 millones de pesos, consta de 52 maquetas en una escala de 1:100 y fue inaugurado en enero de 2017.

Habrá consejo para revisar casos de indulto

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que como parte de la Ley de Indulto que presentó en el Congreso local, se conformará un comité que estará presidido por él y que se encargará de analizar los casos de las personas que pudieran verse beneficiadas con este medida.

Refirió que en Puebla la modalidad de presos políticos no existe porque no hay delitos políticos, sino que hay diferentes personas que se dicen detenidas por causas políticas bajo la forma de delitos del fuero común, por lo que esos son los que se revisarán.

“Estamos revisando y pidiendo informe de los 7 mil 300 presos en los penales para saber cuáles son las causas por las cuales están privados de su libertad, igual estamos hablando de poder liberar en cualquier momento que se encuentre a las mujeres acusadas de adulterio, posesión de drogas, abortar y si fuera por una causa política”, expresó.

Respecto a que el gobierno federal no prevé la construcción de obras para Puebla en el proyecto del Presupuesto de Egresos del próximo año, el mandatario poblano se limitó a mencionar que hay proyectos que se terminarán con recursos de 2018.

Van a esperar presupuesto federal

Subrayó que las obras de infraestructura que se ejecutarán en su periodo de gobierno serán nuevos y no, la continuación de los proyectos que dejaron inconclusos las pasadas administraciones estatales.

Sin embargo, dijo que van a esperar a que se revisen cada uno de los anexos y de los proyectos que están previstos para el siguiente año para conocer cómo van a estar los fondos para Puebla, pues incluso calificó el presentado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como responsable.

De igual forma, asentó que si no se etiquetaron recursos para construir el hospital del IMSS en Amozoc como lo anunció el director del instituto, Zoe Robledo Aburto, hace unas semanas es porque seguramente la obra empezará en 2021, al recordar que los nosocomios se trazaron a un tiempo de 3 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...