Mixtecos en EU, entre 602 danzantes para Huey Atlixcáyotl 2019
Mixtecos en EU, entre 602 danzantes para Huey Atlixcáyotl 2019. Foto: Especial
Mixtecos en EU, entre 602 danzantes para Huey Atlixcáyotl 2019
Mixtecos en EU, entre 602 danzantes para Huey Atlixcáyotl 2019. Foto: Especial

La edición 54 del festival Huey Atlixcáyotl contará con 602 danzantes y músicos tradicionales de 14 municipios poblanos, entre ellos artistas radicados en Estados Unidos, pero originarios de la Mixteca, considerada la máxima expulsora de migrantes en el estado.

Así lo dio a conocer este lunes el secretario de Cultura estatal, Julio Glockner Rossainz, quien detalló que se presentarán 15 danzas tradicionales de 11 regiones etnogeográficas y resaltó que este año la participación será la más nutrida en la historia del festejo.

Los mixtecos que viven en Estados Unidos estarán acompañados por sus hijos mexicoamericanos, quienes han preservado la tradición de la Danza de los Tecuanes.

Por su parte, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, señaló que el Huey Atlixcáyotl podrá apreciarse en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel y la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad. Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno estatal para la celebración de este importante evento cultural.

De parte del gobierno federal, habrá presencia de los programas Alas y Raíces, Salas de Lectura, con un centro itinerante y para primera infancia; Desarrollo Cultural de la Huasteca, con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región.

En tanto, el Consejo de la Crónica del estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco- Matamoros.

También se instalarán 70 artesanos de todo el estado, 30 más que en años anteriores, para exponer y comercializar sus productos.

La fiesta del valle de Atlixco se consolidó en el año de 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996. En 2001, se creó un patronato integrado por dependencias estatales y el gobierno municipal.

incendios forestales