En 2020, Federación prevé invertir 2 mil 50 mdp para sustituir San Alejandro
En 2020, Federación prevé invertir 2 mil 50 mdp para sustituir San Alejandro. Foto: EsImagen
En 2020, Federación prevé invertir 2 mil 50 mdp para sustituir San Alejandro
En 2020, Federación prevé invertir 2 mil 50 mdp para sustituir San Alejandro. Foto: EsImagen

En 2020, el gobierno federal prevé una inversión de 2 mil 50 millones 266 mil 731 pesos para la construcción de tres hospitales y remodelación de La Margarita en sustitución de San Alejandro; se descartó –al menos para el próximo año—iniciar la construcción del nosocomio en Amozoc.

A inicios de agosto el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunciaron la construcción de tres nuevos nosocomios en el estado uno de ellos en Amozoc y aunque no especificaron fechas para el arranque de estas obras, se descartaría el 2020, pues no fue señalado en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PPEF).

De acuerdo con el proyecto del Presupuesto, en el caso de Puebla se contempla para el siguiente año, inversiones para el Programa de Emergencia para la Sustitución del Hospital General Regional con Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 36 San Alejandro –que resultó con afectaciones tras el sismo de 2017-.

Además de la ampliación del servicio de hospitalización de medicina interna (con un total de 56 camas extras) en el Hospital General de zona número 20 La Margarita, con una inversión estimada en 10 millones 850 mil 726 pesos.

Así como la adquisición de mobiliario para el centro vacacional Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Atlixco-Metepec, con un monto de 6 millones 747 mil 749 pesos.

Finalmente se prevén 43 millones 797 mil 814 pesos para la ampliación y remodelación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplante y residencias médicas del Hospital de Especialidades de la UMAE San José.

Cabe señalar que este PPEF para el ejercicio fiscal 2020 es el primero elaborado por el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y que fue entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados.

incendios forestales