Congreso de Puebla regresa periodo de Mesa Directiva a seis meses
Congreso de Puebla regresa periodo de Mesa Directiva a seis meses. Foto: Especial
Congreso de Puebla regresa periodo de Mesa Directiva a seis meses
Congreso de Puebla regresa periodo de Mesa Directiva a seis meses. Foto: Especial

Entre acusaciones de “albazo”, el Congreso del estado aprobó que el periodo para presidir la Mesa Directiva sea nuevamente de seis meses, luego de que el pasado diciembre se modificó para que durara un año.

Dicha reducción fue propuesta por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada del PAN, lo cual causó una discusión.

En tanto, el pleno de la LX Legislatura aprobó modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica con la finalidad de establecer que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género en su conformación.

Por mayoría de votos, también se determinó que los grupos legislativos deberán acreditar su formación, así como designar a un coordinador y un vicecoordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes.

Vicecoordinadores tendrán voz y voto

En cuanto a las ausencias de los coordinadores de las bancadas a las sesiones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se especifica que éstas serán cubiertas por los vicecoordinadores, quienes tendrán derecho a voz y voto.

En su intervención, el diputado Oswaldo Jiménez López solicitó que en la próxima reforma integral a la Ley Orgánica se analice que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, actualmente a cargo de Gabriel Biestro Medinilla, pase de tres años a uno.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre todo al artículo 64, ya que estas no formaban parte de la iniciativa original.

En este sentido, Rocío García Olmedo precisó que el artículo 145 del Reglamento Interno del Congreso plantea que una vez presentado un dictamen de ley, decreto o acuerdo pueden formularse proposiciones para reformar o adicionar.

En tanto, Armando García Avendaño resaltó la necesidad de democratizar el Congreso y ver la posibilidad de pasar a un año el periodo de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como pasar a seis meses el de la Mesa Directiva y definir el concepto de diputados independientes y sin partido.

En otro punto del orden del día, por unanimidad, se avaló que el 10 de septiembre se lleve a cabo la toma de protesta de los integrantes del ayuntamiento de Tepeojuma, quienes ejercerán sus funciones hasta el 2021.

incendios forestales