Mesa Directiva tendrá 2 vicepresidencias y habrá vicecoordinadores de partidos
Mesa Directiva tendrá 2 vicepresidencias y habrá vicecoordinadores de partidos
Mesa Directiva tendrá 2 vicepresidencias y habrá vicecoordinador de partido. Foto: Especial

La Comisión de Gobernación del Congreso del estado avaló que la Mesa Directiva cuente con dos vicepresidencias y, que los grupos legislativos tengan también vicecoordinadores, quienes podrán asistir a las Juntas de Gobierno si se ausenta el coordinador.

Así lo aprobaron este viernes los diputados que conformar dicha comisión, en la que votaron por unanimidad las reformas, adiciones y derogaciones a disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con ello, se reformó el artículo 65 para que la Mesa Directiva, además de contar con presidente, dos secretarios y dos prosecretarios, haya dos vicepresidentes.

En el 66, se establece que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva se cubrirán de conformidad con el orden de prelación de la propuesta que resulte electa por el pleno; en caso de que las ausencias lo ameriten, el pleno del Congreso, a propuesta de ésta, determinará por mayoría de votos qué diputados complementarán su integración, únicamente para el desarrollo de la sesión respectiva.

Lo anterior significa que, en caso de que no acuda el presidente, ya no será sustituido por el vicepresidente y este, a su vez, por uno de los secretarios; estos últimos ahora ya no serán reemplazados por los prosecretarios.

 

Iniciarán periodo con este formato

En el capítulo III, del artículo 80, se señala que ahora la Comisión Permanente quedará integrada por nueve diputados, cuyos integrantes serán de la Mesa Directiva correspondiente, asumiendo las funciones de presidente y secretario, el presidente y el primer vicepresidente, respectivamente, y como miembros, el resto de sus integrantes; los dos miembros restantes serán electos por el pleno a propuesta de la Junta de Gobierno.

En el 92, se agrega la figura de vicecoordinadores en los grupos legislativos como conducto para concertar la realización de las funciones legislativas con los órganos del Congreso.

En entrevista, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que, con estas reformas, el Congreso local iniciará el primer periodo del segundo año con una nueva Mesa Directiva y explicó que esta no incluye la propuesta de Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo.

Aclaró que esa iniciativa, que pide una coalición legislativa para dar voz a los diputados sin partido, ni siquiera ha ingresado al pleno.

Se espera que lo votado este viernes pase al pleno del Congreso que convocará a una sesión extraordinaria.

incendios forestales