Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos. Foto: EsImagen
Idhie registra 45 probables feminicidios en seis meses; ZM, con más casos
Puebla capital, con 17 de los 57 presuntos feminicidios en lo que va de 2019. Foto: EsImagen

En Puebla capital han ocurrido 17 de los 57 presuntos feminicidios contabilizados en el estado por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en su reporte de enero a agosto pasado.

Además, se tuvo un crecimiento del 11.8 por ciento en casos respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando solo hubo 51.

Los 57 casos, considerados así por las características en cómo ocurrieron, se presentaron en 32 municipios, pero el 29.8 por ciento fueron en la angelópolis.

Posteriormente se encuentran Tepeaca y Atlixco con tres casos, mientras que Zoquitlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, San Andrés Cholula y Huauchinango, le siguen con dos cada uno.

El resto se divide en Tehuacán, Zihuatleutla, Zacatlán de las Manzanas, San Martín Texmelucan, Chietla, Ajalpan, Cañada Morelos, Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Tlaola, Huitzilan de Serdán, Amozoc, Ciudad Serdán, Atzitzintla, Domingo Arenas, Xiutetelco, San Salvador Huixcolotla, Jalpan, Tianguismanalco, Tepexco, Cuautlancingo, Tehuitzingo, Acatzingo y Nicolás Bravo con uno en cada uno.

Enero, con más casos

Enero es el mes en que más casos se han cometido con 12, a diferencia de los 11 del mismo periodo de 2018, lo que significa el 9 por ciento más, mientras que en febrero se registraron cuatro asesinatos, comparados con los seis que hubo un año antes, lo cual es 33.3 por ciento menos.

Durante marzo se reportaron diez asesinatos violentos de mujeres, cifra que respecto a los siete de ese mismo mes del año pasado es 42.85 por ciento más y en abril se cometieron siete, por lo que creció 40 por ciento en comparación con los cinco que hubo un año antes.

Para mayo el registro fue de seis hechos, cifra fue similar a la que hubo en ese mes pero de 2018, mientras que en julio se cometieron cinco, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a los cuatro del año pasado.

En el caso de julio, se reportaron siete hechos, número similar a las que se cometieron en ese mismo mes, pero de un año antes; y en agosto se contabilizaron cinco casos, misma cifra que los que hubo en ese periodo de 2018.

En 2018 hubo 51 casos

En el caso de los 51 presuntos feminicidios que se cometieron de enero a agosto de 2018, fueron en 32 municipios del estado, siendo al igual que en este año, la Angelópolis donde más se reportaron con siete, lo que representa el 13.7 por ciento.

A la capital le sigue Tehuacán en segundo lugar con cuatro; luego están Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco con tres; posteriormente se encuentran Tepeaca, Huejotzingo, Palmar de Bravo y Teziutlán cada uno con dos casos.

Los demás se dividen en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Coronango, San Andrés Cholula, Mazapiltepec de Juárez, San Martín Temexlucan, Amozoc, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Santa María Coyomeapan, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla.

Así como Tepango de Rodríguez, Tulcingo del Valle, San Diego la Meza Tochimilzingo, Venustiano Carranza, Tepetzintla, Tehuitzingo, Jolalpan, Yehualtepec, Xicotepec de Juárez, Coxcatlán y Tecali de Herrera.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...