A los 79 años, muere el artista oaxaqueño Francisco Toledo
A los 79 años, muere el artista oaxaqueño Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro
pintor-Francisco-Toledo
A los 79 años, muere el artista oaxaqueño Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro

El pintor y escultor oaxaqueño, Francisco Benjamín López Toledo, murió este jueves a los 79 años de edad, según confirmó su hija Natalia, subsecretaria de Diversidad Cultural.

El artista de origen juchiteco tiene gran reconocimiento nacional e internacional y es considerado uno de los máximos exponentes del arte mexicano.

Francisco Toledo, como mejor se le conocía, era promotor cultural, editor de libros, maestro y activista enfocado a la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca y otras obras altruistas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el arte está de luto; “Descanse en paz”, agregó.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”, escribió Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal.

En tanto, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) indicó que a partir de las 23:00 horas de este jueves, pondrá una ofrenda para quien decida acudir.

incendios forestales