Iniciativa de Barbosa de indulto incluye a indígenas y adultos mayores a 70
Iniciativa de Barbosa de indulto incluye a indígenas y adultos mayores a 70. Foto: Plumas atómicas
Iniciativa de Barbosa de indulto incluye a indígenas y adultos mayores a 70
Iniciativa de Barbosa de indulto incluye a indígenas y adultos mayores a 70. Foto: Plumas atómicas

El Congreso de Puebla recibió la iniciativa de reforma del Código Penal en materia de indulto por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que además de beneficiar a mujeres que abortaron y activistas, será a favor de indígenas y mayores de 70 años.

La Comisión Permanente dio cuenta del oficio SG/016/2019 de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal que presentó la propuesta de reforma al artículo 122, la cual fue turnada para su estudio a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Esta indica que “de manera excepcional y discrecional”, el mandatario podrá otorgar el indulto, por cualquier delito del orden común que no merezca prisión preventiva o sea grave, por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, además de que existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada.

Además de haber tenido buena conducta durante su reclusión, el beneficiado debe ser una persona indígena víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural, o alguien mayor de 70 años que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena impuesta, lo cual fue propuesto por el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla en marzo.

Aunado a ello, puede ser una persona que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de institución de salud pública; que haya realizado acciones lícitas en beneficio de la comunidad; que sea una mujer, con sentencia menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o “que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político”.

Al respecto, Barbosa Huerta reiteró, en rueda de prensa por separado este miércoles, que toda aquella persona sujeta a una sentencia y que haya sido procesada por un delito ordinario con fondo social o político tendrá el indulto, al igual que las mujeres sujetas a un proceso por aborto y que estén acusadas de posesión de drogas, bajo la presión de sus parejas.

Buscan reducir penas a indígenas

En otro momento de la sesión, la diputada Josefina García Hernández presentó una iniciativa para adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales, con lo que busca crear políticas públicas en pro de mujeres indígenas y otras personas de ese sector que se vieron envueltas en conductas delictivas por su condición económica, los abusos o estatus social, de tal forma que se reduzcan la sanciones y penas compurgadas.

También se dio cuenta de la iniciativa de decreto de Mónica Lara Chávez, por el que se adiciona la Ley Estatal de Salud, misma que fue turnada para su resolución a la Comisión de Salud.

Se presentó la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el que se reforma Ley Orgánica Municipal, la cual fue enviada para su estudio procedente a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma manera, se dio cuenta de propuesta del diputado sin partido Iván Collantes Cabañas, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal y municipal, la cual se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Finalmente, Oswaldo Jiménez López presentó el punto de acuerdo por el que solicitó a la Segob instruir al director del Registro del Estado Civil de las Personas, a realizar las acciones correspondientes para que el cobro por aclaración o rectificación de acta de nacimiento sea de conformidad al establecido en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal vigente; este fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

incendios forestales