Alza de robos a camiones de carga no dispara precios de productos en Puebla: ANAM
Alza de robos a camiones de carga no dispara precios de productos en Puebla: ANAM
Alza de robos a camiones de carga no dispara precios de productos en Puebla: ANAM
Alza de robos a camiones de carga no dispara precios de productos en Puebla: ANAM. Foto: Ángulo 7

A pesar de la inseguridad que se vive en el país, sobre todo en robos a camiones de carga en carreteras, precios de productos se mantendrán hasta el final del año pese a las pérdidas que representa para el sector mayorista.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno quien señaló que autoridades tanto federales como estatales deben redoblar la seguridad en carreteras de peaje y libres, porque es una de las principales preocupaciones para sus representados que generan el 50 por ciento de la comercialización nacional.

Sobre el caso de Puebla, dijo que el robo a camiones de carga se continúa generando en los tramos México-Puebla y su conexión con Veracruz, donde consideró que sí hay acciones de los gobiernos para controlar e inhibir esa incidencia, pero también los mayoristas están haciendo su parte de tener unidades mejor equipadas con sistemas de geolocalización.

Puntualizó que dejar la responsabilidad total a las autoridades no debe ser, porque se trata de un trabajo compartido y con el gobierno de Puebla esperan tener esa vinculación para manifestarle su inquietud porque se atiendan los puntos conflictivos para la entrega de mercancías.

Indicó que aún cuando a las empresas ha pegado en sus ganancias esos atracos carreteros sobre todo cuando reparten en zonas de peligro, “el consumidor final no tiene porqué pagar las consecuencias de eso, que atañe a las autoridades mejorar la vigilancia para que haya el flujo de mercancías”.

Landáburu Llaguno mencionó que tendrán una reunión con con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para pedirle una estrategia con el apoyo de la Guardia Nacional, que inhiba los robos en las regiones del país, consideradas focos rojos para que llegue la mercancía a las zonas alejadas, donde se ha concentrado el 40 por ciento de sus ventas debido a la creación de más tiendas en comunidades, que aún son negocios familiares.

Cuidar micro negocios

En este tenor, dijo que a los socios les preocupa que esos micro negocios no sean atendidos con el abasto constante de productos, debido a la inseguridad que prevalece y que a los proveedores ha representado pérdidas económicas ser víctimas de la delincuencia.

Tras ser inaugurada la edición 23 de la Expo ANAM en esta ciudad y que tiene como sede el Centro Expositor, donde se esperan ventas superiores a los 60 mil millones de pesos, el representante insistió a las autoridades federales y estatales redoblar la seguridad en carreteras de peaje y libres, porque es una de las principales preocupaciones para sus representados que generan el 50 por ciento de la comercialización nacional.

Comento que tanto productores como mayoristas entienden que la actual situación económica del país que se mueve en un entorno de incertidumbre los compromete a contribuir en ofrecer precios accesibles a las familias aún cuando el mercado te indica que deben aumentar.

En este tenor, dijo que a los socios de ANAM preocupa que esos micro negocios no sean atendidos con el abasto constante de productos, debido a la inseguridad que prevalece y que a los proveedores ha representado pérdidas económicas ser víctimas de la delincuencia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...