PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Capricho costoso. La actitud del senador Martí Batres en su afán por permanecer como presidente de la Mesa Directiva del Senado sólo ha traído aires de retroceso al partido que representa. Mientras Andrés Manuel López Obrador les pide cuidar al instituto político, Martí en una actitud sobrada, acudió a la Comisión de Honestidad y Justicia y la utilizó para que, violentando el debido proceso, fallaran a su favor. Permitió que la comisión se involucrara en asuntos del Senado sin legitimidad y el resultado es que los senadores de todos los grupos parlamentarios que ya han dado su aval a Mónica Fernández como presidenta del Senado, se sienten lastimados. Lo que molesta es que impugnó para que le dieran la razón, pero anunció que ya no peleará por la Mesa Directiva. Excesivo desgaste ante los ojos de todos. Ahora sí ya párenle.

2. La caja de las sorpresas. Pese a que Ramón Sosamontes, jefe de Oficina de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, colaborador directo de la exsecretaria Rosario Robles, pidió un amparo previendo que le congelarían sus cuentas, le fue negado. Así que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, bloqueó sus cuentas bancarias. Por ahora, no hay orden de aprehensión, pero los socios de la Estafa Maestra comienzan a hablar y ahora se sabe que podría estar involucrado Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la ANUIES. Hay 21 universidades bajo la lupa por contratar empresas fantasma con las que habrían desviado 5 mil millones de pesos del erario. No duden que no tardan en salir los nombres de peces grandes que pertenecían al grupo involucrado en la estafa, se dice en los pasillos de la UIF pudiera estar el del senador Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los artífices. Tiempo al tiempo.

3. Efectivo. Sin hacer tanto ruido, Porfirio Muñoz Ledo fue reelecto como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y es que cumplir acuerdos es vital para la dinámica interna del Congreso, Muñoz Ledo garantiza una Mesa Directiva competente, necesaria para coordinar las expresiones e intereses de las fuerzas políticas ahí representadas. Dolores Padierna sostuvo que él debía continuar en el cargo, ya que “es un baluarte de la democracia y un icono de las causas de Morena”. El PAN había escogido a Xavier Azuara Zúñiga, pero la fuerza no les dio. Y como en esta historia siempre hay opositores, René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI, advirtió que la imposición de Morena puede derivar en una impugnación. Si Muñoz Ledo se afianzó a la silla es porque se lo ha ganado.

Aquí la columna completa

Nueva elección, victoria moral

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que desde que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, calificó de “vergonzoso” el proceso para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, se sabía que una eventual impugnación de Martí Batres tendría futuro.

No es un secreto para nadie que el principal adversario político de Yeidckol dentro de la estructura de Morena es el senador Ricardo Monreal, quien ideó e instrumentó el proceso por el que se desplazó a Batres y se eligió a la legisladora tabasqueña Mónica Fernández.

El fallo de la Comisión de Honestidad del partido obliga a una nueva elección, pero no concluye el conflicto.

Batres dijo que no participará en la nueva elección, que se queda con la victoria moral, de modo que no se sabrá si en la nueva elección hubiera ganado.

Va, revocación de mandato

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que si a los senadores de Morena les pasó de noche el llamado del Presidente a la calma, no se diga a los diputados, quienes protagonizaron en su plenaria el primer round por el intento de “agandalle” de la Mesa Directiva en San Lázaro y, en línea con el coordinador del grupo, Mario Delgado, Pablo Gómez se pronunció por cumplir la ley y los acuerdos para la rotación anual de la presidencia del órgano parlamentario.

Los morenistas opositores a entregar la Mesa Directiva al PAN acusaron al segundo de “reeditar el Pacto por México” suscrito por el ex presidente Enrique Peña Nieto con los principales partidos y hasta exhibieron la foto en la que su hoy vicecoordinador aparece en la firma, entonces en su calidad de negociador del PRD.

QUE mientras, en la reunión plenaria de los senadores de Morena, AMLO intentó calmar los ánimos entre Ricardo Morenal y Martí Batres al recordarles que los procesos “por muy limpios que sean, siempre dejarán resentimiento, porque muchos políticos no tienen madurez”.

Puso como ejemplo la elección de candidato presidencial del PRD en 2012, cuando él venció al hoy canciller, Marcelo Ebrard, en la que al principio “hubo enojo”, pero ahora son “amigos”.

QUE hoy por fin pagarán a los maestros de Baja California después de que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para exponer la grave situación que atraviesan docentes interinos y trabajadores intendentes con entrega irregular de salarios desde hace más de un año.

Aquí la columna completa

incendios forestales