Banner Programa
Ayuntamientos encabezan denuncias por incumplir en transparencia: Itaipue
Ayuntamientos encabezan denuncias por incumplir en transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen
Ayuntamientos encabezan denuncias por incumplir en transparencia: Itaipue
Ayuntamientos encabezan denuncias por incumplir en transparencia: Itaipue. Foto: EsImagen

En lo que va del año, el Itaipue ha recibido 210 denuncias ciudadanas contra el mismo número de sujetos obligados por no cumplir con publicar su información en materia de transparencia, de las cuales el 72.9 por ciento corresponde a ayuntamientos.

Así lo dio a conocer, en entrevista tras la 16 sesión ordinaria, Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), quien agregó que para este año ya se aplicarían sanciones por reincidencia.

Esto, explicó, en caso de que haya sujetos obligados que el año pasado fueron sancionados por no cumplir y en este 2019 también hayan incumplido con publicar su información, por lo que recordó que las multas van desde 12 mil 200 hasta los 126 mil 735 pesos.

Las denuncias se dividen en 153 contra ayuntamientos, 21 contra dependencias del gobierno del estado, 15 contra colegios y universidades, y seis contra entidades dependientes del poder Ejecutivo, mientras que nueve corresponden a organismos autónomos, tres a fideicomisos y fondos públicos, dos a partidos políticos y una al Poder Judicial.

Es necesario precisar que durante el año pasado el instituto cerró con 571 denuncias ciudadanas registradas contra sujetos obligados, de las cuales el 60.94 por ciento fueron dirigidas contra el partido Morena, lo cual representó a 348 quejas.

Buscará 21 mdp para presupuesto de 2020

En otro tema, Carcaño Ruiz anunció que buscará que, para el próximo año, el Congreso local les etiquete un presupuesto de 21 millones de pesos, lo que sería 26.1 por ciento respecto a los 16 millones 653 mil 254 pesos de este año.

Detalló que este recurso sería apenas el adecuado para garantizar el funcionamiento y la operatividad del instituto, ya que recordó que en 2018 tuvieron que despedir a nueve personas debido a que se vieron limitados en el tema económico.

“Este año, para la verificación y demás actividades, tenemos a 35 trabajadores que han estado laborando a marchas forzadas, fuera de su horario, fines de semana, así como días de vacaciones. No hemos tenido retrasos pero si más carga de trabajo”, expuso.

Además, señaló que el Itaipue es uno de los 32 organismos estatales de transparencia que más bajo presupuesto recibe a nivel nacional, aunado a que aumentó el número de sujetos obligados en Puebla, pues con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se crearon más secretarías.

Asimismo, pidió que se hiciera una comparación entre el Itaipue y la Coordinación Estatal de Transparencia, pues esta última tiene a 29 personas trabajando, pero solo para atender lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, mientras que el instituto se encarga de 342 sujetos obligados del estado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...