Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017
Puebla, de los estados mejor calificados en transparencia fiscal. Foto: Especial
Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017
Itaipue recibe 572 denuncias ciudadanas en 2018; 60.94% para Morena. Foto: Especial

El Itaipue cerró el 2018 con 571 denuncias ciudadanas registradas contra sujetos obligados por no publicar su información en materia de transparencia, de las cuales el 60.94 por ciento fue para el partido Morena, lo equivalente a 348 quejas.

Lo anterior de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), con corte al 30 de noviembre.

En el documento se especifica que 543 denuncias ya fueron resueltas, de las que 410 quedaron fundadas, 123 desechadas seis sobreseído y cuatro infundadas, mientras que el resto aún ni han sido analizadas, es decir, 28.

En ese tenor, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó en 348 denuncias, de las que 265 fueron fundadas y 83 desechadas, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 93 denuncias, todas fundadas, aunque hasta el momento ninguna ha sido analizada por el instituto.

Después de estos institutos políticos está el ayuntamiento de Coronango con 27, de las que 26 fueron fundadas y una infundada, después sigue el de Izúcar de Matamoros con 13 (todas fundadas), así como el de San Gregorio Atzompa con 10 que fueron desechadas y el de Tepeaca con 10, de las que siete ya fueron desechadas.

Posteriormente está el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) con seis ya resueltas, de estas tres fueron fundadas y tres desechadas.

 

CDH tuvo cinco y PRI dos

A este se suma la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que tiene cinco: tres sobreseídas, una está infundada y una desechada, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continua con dos ya resueltas y de estas una fue fundada y la otra rechazada.

En tanto, la Secretaría de Salud (SS) cuenta con tres de las que dos están fundadas; la Comuna de Puebla con tres, de las que dos ya fueron desechadas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta dos que se resolvieron como infundadas.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (SGG) con dos, de las que una ya fue desechada, el ayuntamiento de Zoquitlán igual con dos que no han sido resueltas, así como la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), con dos aún sin resolver.

La Comuna de Cuautlancingo también con dos, de las que una fue sobreseída y otra desechada, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tiene una sin resolver; al igual que las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Administración (SAF) y de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), que enfrentaban una, pero que fueron desechadas.

En el caso de la Ciudad Modelo tiene solo una que fue desechada; mientras que la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga), una que está fundada.

El organismo de Convenciones y Parques y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) de a una que está desechada, mientras que el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano (IPMP) una que fue fundada.

 

Varios ayuntamientos tuvieron una

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, el Congreso local y la Universidad Tecnológica de Puebla, todos con una que no han sido revisadas,

En tanto, el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con una cada quien que fueron desechadas, mientras que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene una sin resolver y el Itaipue con una que fue sobreseída.

Después están los ayuntamientos se Huejotzingo y Tecali de Herrera con una ya fundadas; las comunas de Ajalpan, Zacatlán y Tecamachalco, cuyas quejas fueron desechadas, mientras que Tepemaxalco igual con una aún sin ser revisada.

Así como las comunas de Hueyapan con una fundada; de Huehuetán el Grande con una que fue desechada; Zacapoaxtla con una fundada, Huehuetla una sin resolver y Yaonáhuac con una sin resolver.

Además de Tlacotepec de Benito Juárez, Xicotepec, Amozoc, Tehuacán, Teotlalco, San Salvador el Verde, Coxcatlán con una que no han sido resueltas, Acatlán con una desechada; y San Martín Texmelucan con una que fue fundada

Y finalmente está el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) con una que fue desechada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...