Itaipue pide analizar petición para ampliar presupuesto en 6 mdp
Itaipue pide analizar petición para ampliar presupuesto en 6 mdp. Foto: EsImagen
Itaipue pide analizar petición para ampliar presupuesto en 6 mdp
Itaipue pide analizar petición para ampliar presupuesto en 6 mdp. Foto: EsImagen

El Itaipue urgió al gobierno del estado a analizar y en su caso aprobar la solicitud para ampliar a 6 millones de pesos el presupuesto del organismo, ya que en los casi tres meses del año se han visto obligados a trabajar en marchas forzadas y recortar personal.

En entrevista tras la sesión ordinaria de este miércoles, Marcela Carcaño Ruíz, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), indicó que la petición la hicieron desde febrero pasado.

Comentó que en la reunión que tuvieron con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, se mostró receptivo en el tema y está interesado en la transparencia, por lo que se comprometió a apoyarlos con más recursos.

Precisó que la ampliación que piden es para empalmar con el presupuesto que como instituto solicitaron al Congreso local, que fue de 22 millones 550 mil 823 pesos, pero solo le aprobaron 16 millones 653 mil 254 pesos, es decir, 26.1 por ciento menos.

Y es que, recordó, el recurso estaba proyectado para abrir nuevas plazas, así como para dar las capacitaciones y revisar que los 341 sujetos obligados cumplan en materia de transparencia, pero debido a que no les dieron el recurso, solo están laborando con 39 personas, cuando requieren al menos nueve más.

Manifestó que la ampliación no debe pasar por el Congreso local, por lo que está en cancha del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), determinar si le dan más presupuesto.

Incluso, ejemplificó que se podría hacer una comparación del Itaipue con otras áreas, pues el órgano garante tiene a su cargo a los 341 sujetos obligados, mientras que la Coordinación de Transparencia del Ejecutivo estatal solo 93, pero tiene más recursos.

“Sea como sea se va avanzando porque tenemos que cumplir, pero se han extendido los trabajos incluso en fines de semana, estamos a marchas forzadas y fuera de su horario laboral, próximamente cuando se tenga que cerrar la verificación yo creo que tendremos que auxiliarlos todos, si es que podemos”, pronunció.

Lo anterior, porque hizo énfasis en que el año pasado tenían en el área de verificación a cinco personas que se encargaban de hacer las revisiones, pero ahora con el presupuesto que les aprobaron tuvieron que recortar a dos, por lo que hacen el mismo trabajo, pero con menos personal.

Se han recibido 43 denuncias ciudadanas

Por otra parte, Carcaño Ruiz mencionó que en lo que va del año el Itaipue ha recibido 43 denuncias ciudadanas contra sujetos obligados, por no tener publicada la información en los portales de transparencia, siendo el ayuntamiento de Teziutlán el que más tiene con seis.

Después están la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatep), las comunas de Tlacotepec de Benito Juárez y de Amozoc, todos con dos.

El resto está dividido en las secretarías de Seguridad Pública (SSP), General de Gobierno (SGG), Contraloría estatal, Ejecutivo del estado, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp) y el DIF estatal, todos con uno.

Así como el Poder Judicial, los Institutos Tecnológicos Superiores de la Sierra Norte, de Libres, las Universidades Tecnológicas de Puebla, de Huejotzingo, la Politécnica Metropolitana de Puebla, la Auditoría Superior del Estado (ASE) igual con uno todos.

A la lista se suman los ayuntamientos de Huejotzingo, Coronango, Caltepec, Nealtican, Calpan, Aquixtla, Cuautlancingo, Coatepec, Tehuacán, Los Reyes de Juárez, Cuyoaco y Xicotepec de Juárez, también con uno, al igual que el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, pero en este caso se especifica que ya se encuentra extinto el fondo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...