Banner Programa
Itaipue pide a Congreso presupuesto de 21 mdp para 2019
Itaipue pide a Congreso presupuesto de 21 mdp para 2019. Foto: EsImagen
Itaipue pide a Congreso presupuesto de 21 mdp para 2019
Itaipue pide a Congreso presupuesto de 21 mdp para 2019. Foto: EsImagen

El Itaipue pidió al Congreso local 21 millones de pesos como presupuesto para el 2019, lo que es apenas “suficiente” para financiar sus necesidades; esta cifra es 26.7 por ciento mayor respecto a los 16 millones 563 mil pesos aprobados para este año.

Así lo señaló, en entrevista tras la 22 sesión ordinaria, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), quien explicó que el monto se calculó con base en las ampliaciones de recursos para nuevas plazas.

“No nos han notificado si nos dejan ese presupuesto o disminuye. No podemos crecer de un año para otro tanto; entonces, lo que se nos amplió este año con las plazas nuevas es lo que pedimos”, expuso.

Y es que –recordó– a diferencia de los institutos de transparencia de otros estados, el Itaipue es uno de los dos que menos recursos reciben, ya que de acuerdo con la media nacional, se otorgan 8.2 pesos per cápita, mientras que en Puebla solo se dan 2.1.

En ese tenor, hizo un llamado a los legisladores para que incluso puedan ser 22 millones de pesos y no 21 millones, con el fin de que puedan contratar tres plazas que resultan necesarias y poder capacitar a los nuevos titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos y el gobierno del estado que entrará.

Esto porque –detalló– actualmente hay 338 sujetos obligados en el estado, a los cuales se les hicieron tres evaluaciones diagnósticas, como lo marca la ley, pero en el instituto a su cargo solo cuenta con cuatro personas para este proceso.

Buscarían integrar tres plazas más

A lo anterior –agregó Sierra Palacios— se le debe sumar la atención y seguimiento de las denuncias ciudadanas por incumplimiento, que en lo que va del año son 543, de las que 250 están por individualizarse y notificarse para emitir las sanciones correspondientes.

“Esto genera una labor más detallada y que las personas tengan un trabajo mayor, a lo mejor necesitamos tres plazas, pero no están presupuestadas en los 21 millones. Habría que tener un acercamiento con el gobierno del estado una vez que se defina la elección”, pronunció.

Por otra parte, la presidenta del Itaipue exhortó a las autoridades estatales entrante a mantener a personal que trabaja en las áreas de transparencia de las dependencias, así como en los ayuntamientos a pesar de que estos ya entraron en funciones, pues ya están capacitados en la materia y tienen el conocimiento técnico para subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En caso contrario, manifestó que cambiar a los funcionarios implicaría capacitar a los sustitutos, además de que ello los retrasaría porque deberá ser en enero cuando los sujetos obligados tengan publicada la información correspondiente de la segunda quincena de octubre a diciembre de ese año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...