Itaip, inconforme con presupuesto de 16.5 mdp para 2018
Itaip, inconforme con presupuesto de 16.5 mdp para 2018. Foto: EsImagen
Itaip, inconforme con presupuesto de 16.5 mdp para 2018
Itaip, inconforme con presupuesto de 16.5 mdp para 2018. Foto: EsImagen

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) de Puebla tendrá un presupuesto de 16.5 millones de pesos para 2018; aunque esto conlleva un aumento de 1.5 millones respecto a 2017, señalaron que el monto debería ser de 50 millones.

Así lo señaló la presidenta del instituto, Gabriela Sierra Palacios, quien destacó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el órgano poblano se coloca como “uno de los que menos presupuesto ejerce”, pese a que atiende a un mayor número de sujetos obligados (339).

En dicho estudio —refirió— se indica que el organismo debería recibir 50 millones de pesos; “deberíamos tener un 8.5 per cápita, somos 6 millones de habitantes, pero estamos recibiendo el 2.1 per cápita“.

No obstante, consideró que el siguiente año podrán atender las nuevas cargas de trabajo, pues a partir del 2 de enero entrarán en vigor las sanciones y denuncias a sujetos obligados por incumplimiento que tendrán efectos vinculantes.

Firma convenio con SFA para recaudar multas

En ese sentido, indicó que al no ser un ente recaudador, se firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla, para que esta dependencia realice los cobros de las multas emitidas por el Itaip.

De manera que el Itaip recibirá un 75 por ciento de la multa cobrada, mientras que la SFA se quedará con el otro 25 por ciento por cobros de gestión.

Lo anterior, en entrevista tras la sesión ordinaria en la que el pleno del Itaip resolvió siete recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información pública, de los cuales cuatro fueron revocados, dos sobreseídos, y uno más con puntos confirmados y sobreseídos.

incendios forestales