En Senado, PT demanda informe por daños de fracking en Sierra Negra
En Senado, PT demanda informe por daños de fracking en Sierra Negra. Foto: EsImagen
En Senado, PT demanda informe por daños de fracking en Sierra Negra
En Congreso, buscan evitar fracking en al menos cinco municipios. Foto: EsImagen

En el Congreso local, se busca exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente para declarar a Huauchinango, Francisco Z Mena, Pahuatlán, Xicotepec y Pantepec como zona de veda y evitar el fracking, método de perforación que coloca a Puebla en cuarto lugar.

La diputada perredista, Liliana Luna Aguirre, se manifestó en contra de esta práctica, argumentando que contamina el subsuelo, dejándolo inservible para el cultivo y la vegetación.

El año pasado, agregó, empresas como Pemex quisieron, con esta práctica, extraer hidrocarburo en poblaciones como Ahuacatlán, Amixtlán Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Tlaxco y Zihuateutla.

Agregó que la cercanía de estos municipios con Veracruz abrió un debate por la afectación de mantos acuíferos, como sucede en otras entidades, derivado de esta técnica, así como pidió que no se realicen prácticas que dañen al medio ambiente.

El acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su estudio y en caso de ser aprobado, se enviará a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

DE acuerdo con la organización Cartocrítica, Puebla es el cuarto estado con más pozos de fracking, con mil 288, es decir, cinco veces más de los 233 que reportaban asociaciones civiles, que insisten en los peligros a la salud y ecosistema de esta práctica.

Según la Alianza Mexicana contra el Fraking, este año se perforaron 8 mil 457 pozos petroleros con dicho método, pese a que diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han exigido a la Federación detener este método de fracturación hidráulica.

Protocolos contra linchamientos

En otro punto del orden del día, la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, solicitó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal dé a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el protocolo de actuación para casos de intentos de linchamientos en Puebla, con el fin de realizar simulacros y capacitar en derechos humanos, para evitar estos brotes de violencia ciudadana.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez, pidió un requerimiento a la Secretaría de Medio Ambiente estatal, así como a los ayuntamientos para implementar jornadas de reciclaje de aparatos y residuos electrónicos que ya no funcionan o no son utilizados.

En otro punto de la sesión, la diputada del partido antes mencionado, Nancy Jiménez Morales, solicitó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado, implemente un programa de tecnificación del riego en el campo poblano, a fin de mejorar la productividad, su desarrollo y consolidar la agricultura como una actividad sustentable y competitiva.

Con el objetivo de iniciar los trabajos de regularización y recuperación de los predios del manantial de Ozumbilla, ubicado en la junta auxiliar de Totimehuacán, se presentó un punto acuerdo que exhorte al ayuntamiento de Puebla a iniciar las acciones para la recuperación de esta zona.

Asimismo, el diputado sin partido, Iván Jonathan Collantes Cabañas, requirió un exhorto para que el Instituto Nacional de Geriatría ejecute programas de estudio y cursos de capacitación de personal, sobre el Alzheimer de la entidad.

Bryan Rivera González

incendios forestales