Popocatépetl emite seis explosiones, reporta Protección Civil
Popocatépetl emite seis explosiones, reporta Protección Civil. Foto: Cenapred
Popocatépetl emite seis explosiones, reporta Protección Civil
Popo mantiene exhalaciones y sigue restricción de escalarlo. Foto: Cenapred

La Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que durante las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 112 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 223 minutos de tremor.

A su vez, los sistemas de monitoreo identificaron 11 explosiones y un sismo volcanotectónico, por lo que sigue vigente la etapa Amarillo Fase Dos del Semáforo de Alerta Volcánica.

El coloso presenta emisiones de vapor, gas y ceniza que los vientos dispersan al noroeste, a los municipios de Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Tlahuapan y el Estado de México.

Por ello, se prevé que continúe la actividad explosiva en escala baja e intermedia, lluvias de ceniza leves o moderadas en las poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

La dependencia reiteró que sigue vigente la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros, a fin de garantizar la seguridad.

Bryan Rivera González

incendios forestales