Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano. Foto: EsImagen
Congreso pide evitar tala de 400 árboles en bulevar Niño Poblano
Comunidad estudiantil pide detener modernización en el Niño Poblano. Foto: EsImagen

Comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana señaló que el proyecto para modernizar el bulevar del Niño Poblano carece de visión integral pues ignora las necesidades de movilidad y afecta a 400 árboles de la zona, aunque vayan a ser reubicados.

En un desplegado firmado por 14 consejos estudiantiles, cuatro colectivos y líderes ambientalistas juveniles, se señala que dicho proyecto es herencia del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pero no ha sido socializado con los vecinos, locatarios ni la comunidad que estudia y trabaja en la universidad.

Recalcaron que no comparten la visión de que la modernidad de la ciudad signifique cambiar el área verde de la zona por concreto, en un lugar donde el 80 por ciento de la población se mueve a pie, en transporte público y no motorizado.

Consideraron que existen otras prioridades para esta vialidad, apegadas a la pirámide de movilidad y objetivos de la agenda 2030, como son: la habilitación de banquetas dignas a lo largo del bulevar que garanticen la accesibilidad universal a personas con discapacidad, sobre todo en espacios como el Hospital del Niño Poblano en donde acuden cientos de niños de todo el estado, y desafortunadamente las condiciones de la vialidad impiden su autonomía de movilidad por las banquetas.

Piden conocer proyecto ejecutivo

También, el mejoramiento del alumbrado público y vigilancia en la zona, ya que la comunidad se ve afectada por asaltos y acoso; el establecimiento de paradas de transporte público seguras y accesibles; la construcción de cruces peatonales seguros a nivel de piso; la optimización de los tiempos semafóricos, puesto que los peatones de la zona tienen que correr debido al escaso tiempo establecido.

Con énfasis en la salud de los habitantes de la ciudad –agregaron– después de vivir una contingencia ambiental en pasados meses por la mala calidad de aire, se necesita no solo conservar los árboles que ya existen en la zona, sino plantar más.

Por lo tanto para mejor evaluación del proyecto, pidieron se transparente el proyecto ejecutivo de la obra a realizar; estudios de impacto ambiental realizados, estudios viales que justifiquen ese tipo de obra pública y aforos peatonales, ciclistas, desglosados por género y alguna discapacidad en la zona.

Finalmente, exhortaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta; al secretario de Infraestructura estatal, Heliodoro Luna Vite, y a la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, detener la obra y poder hacer públicos los documentos anteriores.

Cabe mencionar que la edil de dicho municipio señaló que son 350 árboles los que se talarán y serán reubicados.