México aprueba recomendaciones para proteger a vaquita marina y totoaba. Foto: Especial
Científicos proponen clonar a la vaquita marina
Científicos proponen clonar a la vaquita marina. Foto: Especial

Científicos plantean la posibilidad de clonar a la vaquita marina, de la que se estima quedan alrededor entre seis y 19 ejemplares con vida, por lo que se realizaría una travesía para tratar de localizar a machos y obtener muestras de ADN.

Así lo explicaron Jorge Rickards, director de la ONG WWF México, y a Miguel Canseco, miembro del comité de comunicación de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar) en una entrevista con Excélsior.

La búsqueda se haría en San Felipe y Ensenada Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora, una vez que se obtengan dichas muestras el objetivo será unirlas a las que tienen en dos vaquitas marinas hembra que están congeladas en el Frozen Zoo, para conseguir una eventual clonación de la especie.

Los especialistas advirtieron que, si el Estado mexicano no resuelve la problemática social, como las condiciones de pobreza que enfrentan los pescadores o el tráfico ilegal de especies, por más que logren conseguir clonar nuevos ejemplares, será imposible regresarlos o hacer una reintroducción de la vaquita marina a su hábitat natural y tendrán que vivir en lugares preservados.

Cómo se obtendrá el ADN de las vaquitas

Por su parte, el presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), Lorenzo Rojas-Bracho, explicó que el trabajo correrá a cargo de “tiradores”, quienes tendrán un arpón que puede dispararse desde una embarcación que esté a 20 metros del individuo.

El arpón solo con tocar a la vaquita puede conseguir una muestra de un pedazo de piel para luego hacer un cultivo en laboratorio.

Sólo se buscará el tejido de una vaquita marina macho para obtener su ADN, puesto que óvulos de hembras ya están en criogenia con ayuda de nitrógeno líquido en el zoológico de San Diego. Ese material genético se conserva a -195 grados centígrados.

La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados en el mundo pues se enredan en las redes de los cazadores furtivos de totoaba (pez popular en China porque su buche tiene altas atribuciones afrodisiacas y llega a costar hasta 100 mil dólares).

La clonación de esta especie endémica de México en realidad no es un proyecto que se pueda llevar a cabo inmediatamente. El propósito es tener todo el material genético para hacer realidad el proyecto eventualmente.

incendios forestales