Beneficiarios de 65 y Más que no recibieron pago deben ir a Sedesol
Beneficiarios de 65 y Más que no recibieron pago deben ir a Sedesol. Foto: televisa puebla
Beneficiarios de 65 y Más que no recibieron pago deben ir a Sedesol
Bienestar detecta moches por recibir apoyos; SEP, aviadores y salarios altos. Foto: televisa puebla

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, detectó que en administraciones anteriores se pedían moches a beneficiarios de programas sociales; en tanto, Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP, informó que hallaron diversas irregularidades en la dependencia, como aviadores y altos salarios.

En entrevista previa a la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Sánchez García señaló que hay quejas de que personal de la dependencia pedía hasta 3 mil pesos a beneficiarios.

Refirió que estas anomalías las registraron luego de que recibieron la dependencia y comenzaron con los recorridos de campo para verificar los padrones de apoyos, donde las personas aprovecharon para denunciar que anteriormente tenían que dar una cantidad para que recibieran los apoyos.

Indicó que son al menos 20 casos los que detectaron, los cuales van de mil hasta 3 mil pesos dependiendo del tipo de apoyo que se le entregara, aunque adelantó que los responsables ya no estarían en la secretaría, pues se fueron con el término de los gobiernos pasados.

Aseguró que esta situación será informada en tiempo y forma, ya que consideró que, en una secretaria que va en apoyo a la gente más necesitada, debe abatirse la corrupción y actuar con transparencia y honestidad.

“Estas prácticas no van a permitirse. Eso está vetado e invito a los ciudadanos a denunciar si alguien les pide dinero. Es un encargo de gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de que seguimos la línea que ha fijado el gobierno federal, de cero tolerancia a estas prácticas”, pronunció.

En SEP, salarios elevados o muy bajos

Por su parte, Lozano Pérez mencionó que durante el proceso de entrega-recepción se encontraron diversas anomalías al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como compensaciones ocultas, malos inventarios, salarios elevados y otros muy bajos.

Asimismo, hallaron aviadores en diversas áreas, compensaciones donde funcionarios de la dependencia cobraban extras a su sueldo por algunas comisiones, sin que esté comprobado que eran parte de sus tareas, así como malos procesos de adjudicación.

En el caso de los aviadores, el funcionario estatal indicó que no tiene un número preciso, pero afirmó que existen, por lo que se van a documentar y a regularizar, además de resaltar que hay un padrón de trabajadores con carácter de honorarios, pero demasiado abultado.

Por ello, puntualizó que están en el cierre del periodo que marca la ley (20 días hábiles) para levantar el acta administrativa, por lo que una vez que concluya se darán a conocer las irregularidades detectadas y no descartó que igual haya sido utilizada la SEP como un centro de operación política

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...