Inicio » Noticias » Puebla » De enero a julio, CDH recibe 855 quejas de poblanos; FGE de las más señaladas

De enero a julio, CDH recibe 855 quejas de poblanos; FGE de las más señaladas

En 4 meses, CDH recibe 518 quejas; FGE se mantiene como la más señalada

De enero a julio, CDH recibe 855 quejas de poblanos; FGE de las más señaladas. Foto: Especial

Durante los primeros siete meses del año, la CDH de Puebla recibió 855 quejas contra autoridades locales por presuntas violaciones a derechos humanos, de las que la Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las que más tiene con el 24.5 ciento del total.

Esto de acuerdo con el reporte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), mismo en el que se detalló que al organismo autónomo llegaron, de enero a julio –mes en que concluyó su gestión como presidente Adolfo López Badillo—, 4 mil 544 solicitudes de intervención.

Dichas solicitudes fueron calificadas, además de las 855 quejas, en 3 mil 281 orientaciones jurídicas, 154 diligencias oficiosas, 88 remisiones 55 antecedentes, 44 incompetencias y 67 están pendientes de calificación.

Es necesario precisar que en el informe se señaló que una queja puede ser contra una o más autoridades como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos, así como uno o más derechos vulnerados por cada funcionario o autoridad involucrada.

En ese tenor, de las 855 querellas que se recibieron, el 27.87 por ciento fueron dirigidas contra autoridades municipales que corresponden a 239; mientras que el 24.50 por ciento fue hacia la FGE, lo que representa 210 y contra personal de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) fue el 15.35 por ciento, lo que equivale a 131.

En tanto, por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se quejó el 14.20 por ciento, esto representa 122; hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el 7.79 por ciento, es decir 67; para la Secretaría de Salud (SS) fue el 5.15 por ciento, que es 44 y el resto, que es el 4.94 por ciento y corresponde a 42.

Seguridad jurídica, el derecho más vulnerado

Por su parte, los derechos humanos vulnerados en las quejas recibidas durante ese período fueron seguridad jurídica con el 51.33 que significan 439, integridad y seguridad personal con el 10.84 por ciento, lo que representa 93; trato digno con el 10.73 por ciento, es decir 92, y educación con el 7.52 por ciento, esto es 64 querellas.

Así como protección a la salud con el 4.98 por ciento, lo que corresponde a 42; seguido del derecho de petición en 3.98 por ciento lo que equivale a 34; a la legalidad con el 2.43 por ciento, que son 21; después está posesión con el 1.99 por ciento y esto son 17, mientras que el resto que es el 6.19 por ciento contempla otros que no especifica, esto son 53 quejas.

Es necesario mencionar que en el primer semestre del año pasado, la CDH recibió 749 quejas de poblanos por presuntas violaciones a derechos humanos contra autoridades estatales y municipales, siendo igual la FGE una de la que más tuvo con 143 y que en ese periodo representó el 19 por ciento del total.

Además, el pasado 29 de julio López Badillo dejó el cargo de presidente del organismo, tras haber cumplido 8 años como ombudsman estatal y quien fue señalado de no velar por el respeto a los derechos humanos. En su lugar quedó Omar Siddhartha Martínez Báez como encargado de despacho.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Journalist_Eddy

Edgar Guzmán Uribe @Journalist_Eddy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

En Bosques de San Sebastián, hallan restos de perros en refrigerador

Este jueves, fueron hallados perros, gatos y hasta aves, vivos y muertos, algunos en el ...

sismo-reconstruccion-templos-Iglesia-Cohuecan

Arquidiócesis de Puebla, la más afectada por sismo de 19-S: estudio

Con 518 inmuebles afectados en algún grado de daño, la arquidiócesis de Puebla fue la ...