25.2 C
Puebla
viernes, agosto 14, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá

También te puede interesar

Congreso local pide a trabajadores apoyar a damnificados en Tepatlán

La Dirección de Atención Ciudadana del Congreso de Puebla apeló a la solidaridad de los trabajadores del Poder Legislativo para la recaudación de víveres,...

Sociedad organizada, clave para enfrentar pandemia: Manzanilla

Con el fin de enfrentar los estragos la pandemia, aunado a la complicada situación que ya se vivía en la entidad, el diputado federal...

A destiempo, Comuna valida paridad de género y eliminación de fuero

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla validó a destiempo aplicar la paridad de género en puestos gubernamentales y eliminación del fuero, a dos semanas...

Pide PES en San Lázaro evitar presión política por conflicto en Tehuacán

El PES en el Congreso federal busca emitir un exhorto al Congreso de Puebla para que anteponga el funcionamiento municipal y evite la presión...
Miguel Hernández González @mikereporterohttps://www.angulo7.com.mx/author/mike/
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.

Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá
Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá. Foto: EsImagen

En el Congreso local, solo cuatro han presentado su documentación para buscar participar por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pero no cumplen con los requisitos, además se descartó intervención del gobierno en la elección.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien presentó la convocatoria, la cual está publicada desde el 15 de julio y se mantendrá hasta el 13 de septiembre próximo, para recibir las postulaciones que pueden hacer las organizaciones más representativas entre ellas universidades, asociaciones, colegios, sociedades, organismos y demás afines.

En este sentido, puntualizó que el hecho de que aún no se tengan postulaciones formales, tampoco significa que haya un amaño del proceso para que llegue alguien a modo para buscar el cargo.

Insistió que ampliar la fecha de la convocatoria es precisamente para que se inscriban todos los que quieran y, con ello, dar certidumbre de la elección y descartar que se repita una situación como ocurrió con la llegada de Adolfo López Badillo al frente de la CDH, quien fue impuesto.

Aseveró que no habrá distingos y serán valorados todos por igual, al tiempo de puntualizar que la ley no menciona que el elegido debe salir de una terna.

Barbosa, al margen

Por su parte, Nora Merino Escamilla, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que será por mayoría calificada, es decir, que sea mediante las ¾ partes como se elija al ombudsman poblano.

Insistió que como se venían dando por “dedazo” las designaciones del titular de la CDH en otros sexenios, fue que algunos interesados en la actualidad están descartando participar pensando que sucederá igual.

“Cualquier personas con experiencia en derechos humanos puede venir al Congreso para presentar su documentación y participar en el proceso, porque es una convocatoria abierta”, apuntó.

- Anuncio -

Aunque no descartó que pase de un listado presentado para votarse en el pleno del poder legislativo a una terna, pero será durante las comparecencias para ver quién cumple con presentar un plan de trabajo.

La CDH viene arrastrando temas pésimos de percepción, deudas con calificaciones negativas y sobre todo señalamientos de corrupción, explicó.

“Se volvió una comisión política a las órdenes del ejecutivo, lo cual ahora no ocurrirá porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta nada tiene que ver ni ha intentado meterse”, apuntó.

Dijo que ese organismo debe ser un contrapeso del gobierno y que el titular además de ser el mejor calificado académicamente, debe contar con credibilidad, la cual no tenía López Badillo.

Recordar que el listado de los que cumplieron con la documentación será mandado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la Comisión que revisará del 17 de septiembre al 4 de octubre, para que las comparecencias se hagan del 21 al 25 de octubre, por lo que será en noviembre que el pleno del Congreso vote para la designación.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
- Anuncio -

Últimas Noticias

Por segundo día consecutivo, hallan cadáver por el mercado Hidalgo

Continúan los hallazgos de cadáveres en Puebla capital, pues por segunda vez en 24 horas abandonaron un cuerpo embolsado y metros más adelante, una...

Charrería, arte mexicana que se conmemora el 14 de septiembre

En México, cada 14 de septiembre se conmemora el Día del Charro; la charrería es un arte ecuestre- ganadera en el que a través...

Relevan a regidora del G5 de comisión de Hacienda; acusan imposición

Por mayoría y entre reclamos de imposición, regidores de Puebla capital afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aprobaron relevar de la de la...

En EU, demandan a Instagram por recolección ilegal de datos

En Redwood, California en Estados Unidos se presentó una demanda colectiva contra Instagram, al señalar que, la aplicación propiedad de Facebook, usa ilegalmente el...

Segob va por erradicar embarazos en menores de 14 años o menos

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Conapo, reorientará la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca reducir...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -