Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá
Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá. Foto: EsImagen
Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá
Aún sin tener postulaciones formales para la CDH; Barbosa no intervendrá. Foto: EsImagen

En el Congreso local, solo cuatro han presentado su documentación para buscar participar por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, pero no cumplen con los requisitos, además se descartó intervención del gobierno en la elección.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien presentó la convocatoria, la cual está publicada desde el 15 de julio y se mantendrá hasta el 13 de septiembre próximo, para recibir las postulaciones que pueden hacer las organizaciones más representativas entre ellas universidades, asociaciones, colegios, sociedades, organismos y demás afines.

En este sentido, puntualizó que el hecho de que aún no se tengan postulaciones formales, tampoco significa que haya un amaño del proceso para que llegue alguien a modo para buscar el cargo.

Insistió que ampliar la fecha de la convocatoria es precisamente para que se inscriban todos los que quieran y, con ello, dar certidumbre de la elección y descartar que se repita una situación como ocurrió con la llegada de Adolfo López Badillo al frente de la CDH, quien fue impuesto.

Aseveró que no habrá distingos y serán valorados todos por igual, al tiempo de puntualizar que la ley no menciona que el elegido debe salir de una terna.

Barbosa, al margen

Por su parte, Nora Merino Escamilla, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que será por mayoría calificada, es decir, que sea mediante las ¾ partes como se elija al ombudsman poblano.

Insistió que como se venían dando por “dedazo” las designaciones del titular de la CDH en otros sexenios, fue que algunos interesados en la actualidad están descartando participar pensando que sucederá igual.

“Cualquier personas con experiencia en derechos humanos puede venir al Congreso para presentar su documentación y participar en el proceso, porque es una convocatoria abierta”, apuntó.

Aunque no descartó que pase de un listado presentado para votarse en el pleno del poder legislativo a una terna, pero será durante las comparecencias para ver quién cumple con presentar un plan de trabajo.

La CDH viene arrastrando temas pésimos de percepción, deudas con calificaciones negativas y sobre todo señalamientos de corrupción, explicó.

“Se volvió una comisión política a las órdenes del ejecutivo, lo cual ahora no ocurrirá porque el gobernador Miguel Barbosa Huerta nada tiene que ver ni ha intentado meterse”, apuntó.

Dijo que ese organismo debe ser un contrapeso del gobierno y que el titular además de ser el mejor calificado académicamente, debe contar con credibilidad, la cual no tenía López Badillo.

Recordar que el listado de los que cumplieron con la documentación será mandado de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la Comisión que revisará del 17 de septiembre al 4 de octubre, para que las comparecencias se hagan del 21 al 25 de octubre, por lo que será en noviembre que el pleno del Congreso vote para la designación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...