Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”. Foto: EsImagen
Ayuntamiento emitirá licitación para operación de “ventanas ciudadanas”
Mizco y Fibroptica insisten en obtener mantenimiento de Ventanas Ciudadanas. Foto: EsImagen

Soluciones Fibroptica, que actualmente da el servicio de “Ventanas Ciudadanas”, Mizco Consultores y Telefonía por Cable, que brinda internet, telefonía y red al Congreso local, compiten para encargarse del mantenimiento de este sistema de videovigilancia.

En total, siete empresas participan en la Licitación Pública Nacional CMA-SSPTM-LP-546/2019 para dar mantenimiento de 448 puntos de monitoreo y servicio de internet, cuyo fallo será el 2 de septiembre.

Destaca Soluciones Fibroptica, la cual dará el servicio de “Ventanas Ciudadanas” en la capital poblana por lo que resta del año, luego de que el 23 de julio obtuvo el contrato por un monto de 6 millones 350 mil 885 pesos, incluido el IVA.

Mizco Consultores se hizo cargo de la operación de mil 270 cámaras de octubre del 2018 a febrero de este año, tiempo durante el cual supuestamente la administración de Luis Banck Serrato le erogó 78 millones de pesos.

En tanto, Telefonía por Cable ganó en marzo de 2019 la licitación CEP-LNP001/2019 para dar internet, telefonía y red durante 28 meses con 14 días al Congreso estatal, por 4 millones 470 mil 717 pesos. Además, participó en la licitación para instalar 500 puntos de internet gratuito en la Angelópolis, que terminó ganando Kiwi Network SAPI.

Contrasys y Telmex también repiten

En esta última licitación también compitió Contrasys, empresa dedicada a la Ingeniería de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones. Además, se anotó en la lista de interesadas en dar el servicio de “Ventanas Ciudadanas” en la licitación cancelada el 3 de julio y en la última, publicada dos días después.

Teléfonos de México (Telmex) también concursó en la licitación CMA-SECAD-LP-147/2019 para el “Servicio de 500 puntos de internet público gratuito vía wifi para el honorable ayuntamiento del municipio de Puebla”, así como se interesó en dar el servicio de “Ventanas Ciudadanas”.

Nao Proyectos Creativos, en su sitio en internet, se describe como una agencia que crea “soluciones multidisciplinarias y disruptivas que trascienden en el mercado”, brinda servicios de desarrollo y programación, de redes (cableado estructurado, instalación y mantenimiento), instalación de cámaras y mantenimiento de estas, marketing, entre otros. Algunos de sus clientes son Palmas Plaza y la Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM).

Finalmente, se anotó también la empresa Mundo Tecnológico Poblano que parece no tener una página oficial en internet, por lo que no se encontró más información sobre ésta.