Lanzan segunda licitación de “Ventanas Ciudadanas”; ahora para mantenimiento
Lanzan segunda licitación de “Ventanas Ciudadanas”; ahora para mantenimiento. Foto: EsImagen
Lanzan segunda licitación de “Ventanas Ciudadanas”; ahora para mantenimiento
Lanzan segunda licitación de “Ventanas Ciudadanas”; ahora para mantenimiento. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para contratar el servicio de mantenimiento de 448 puntos de monitoreo y servicio de internet, como parte del sistema de videovigilancia “Ventanas Ciudadanas”, cuyo contrato será por lo que resta del año.

Lo anterior de acuerdo con la Licitación Pública Nacional CMA-SSPTM-LP-546/2019, publicada por la Secretaría de Administración (Secad), a través del Comité Municipal de Adquisiciones (CMA), mismo en el que se informa que el falló será el 2 de septiembre.

El contrato constará de dos elementos: los servicios de mantenimiento de los 448 puntos de monitoreo que tienen las cámaras y, el de internet dedicado en el nodo central en la reparación de alertas.

Entre las características que se especifican es que la firma que resulte ganadora tendrá que obtener desde el portal web de la grabación de la nube, el listado de cámaras que presentan fallas de visualización desde la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).

También, realizar un plan de trabajo para recorrer los puntos de monitoreo que presenten problemas de visualización; la medición del servicio de internet del ciudadano y si tiene fallas ajustar los parámetros de las cámaras para aprovechar el ancho de banda, a fin de mejor la visualización de las cuatro cámaras del punto de monitoreo.

Deberá hacer el cambio de equipo que haya sido dañado, vandalizado o robado como son postes, brazos, cableado eléctrico y de datos por otro de iguales o superiores características sin costo extra para el contratante, cuyo punto de monitoreo deberá quedar funcionando y validado por personal técnico del DERI.

De igual forma, contempla que se deberán considerar como máximo 123 puntos de monitoreo con cuatro cámaras fuera de servicio, por lo que deberá tomar en cuenta el cambio del equipo dañado, además de 10 puntos de monitoreo sin visualización, 27 con dos cámaras y 102 con una cámara, mismos en los que se debe considerar el cambio del equipo.

Fallo será el 2 de septiembre

En el caso del servicio de internet, el que resulte ganador deberá brindar un ancho de banda de 50 mbps, una red 100 por ciento de fibra óptica, así como incluir dos direcciones IP fijas homologadas, tener una disponibilidad del servicio del 99 por ciento y un equipo de seguridad.

Las empresas interesadas en participar por el contrato tienen hasta el martes para adquirir las bases de la licitación con costo de 2 mil pesos, mientras que la junta de aclaraciones se llevará a cabo el 23 de agosto.

En tanto, la apertura de las propuestas técnicas será el 27 del mes en curso y la presentación de las económicas, dos días después (el 29) para dar paso al fallo de la licitación que está marcado el lunes 2 de septiembre.

Esta es la segunda licitación que se hace de las “Ventanas Ciudadanas”, ya que la primera fue la que incluyó el Servicio (SAAS/Softwarecomo un servicio) Plataforma de Seguridad Pública Virtual para grabación y visualización en la nube para mil 792 cámaras en 448 puntos de monitoreo, y el de la configuración, integración y puesta a punto de los botones de alerta instalados en los 448 puntos de monitoreo.

El contrato, otorgado en julio, se lo quedó la empresa Soluciones Fibroptica, por el cual la Comuna pagará un monto de 6 millones 350 mil 885 pesos, incluido el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...