columnistas-Alberto-Rueda-Estevez

Por Alberto Rueda Estévez

En un nuevo capitulo de la tragicomedia que representa el actual gobierno municipal, tenga usted presente, estimado lector, que la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco no esta considerando ahora sí ponerse a trabajar para mejorar la calidad de las vialidades y enfrentar la proliferación de baches que la ciudadania tiene que padecer todos los días.

No crea que esta pensando en mejorar las luminarias de las colonias populares y unidades habitacionales, zonas en las que la falta de luz se presta a un mayor número de de asaltos o delitos de todo tipo.

Tampoco crea que esta pensando en atender los parques, jardines, jardineras y camellones que lucen abandonados, como si fuera escenografía para una película apocalíptica.

De ninguna forma esta pensando en remover a una gruesa lista de funcionarios corruptos de segundo nivel ni aquellos funcionarios de primer nivel que son ineficaces y ya hasta se reconocen rebasados por las mafias internas.

Vaya… mucho menos crea que esta considerando aplicar el peso del Código Reglamentario Municipal (Coremun) contra los ambulantes que regresaron para apropiarse de las calles, con la complicidad de la autoridad.

No vaya a creer que la edil esta pensando en aplicar los recursos del subejercicio en planes estratégicos y menos en proyectar un programa de desarrollo cuando esta a tan solo dos meses de cumplir el primer año de su mandato.

Y muchísimo menos crea que Rivera Vivanco esta planteando una estrategia con inversión atraída de partidas presupuestales extraordinarias por parte de la federación o de su mismo presupuesto para fortalecer a las policía con mejor equipamiento y armamento, a fin de enfrentar a la creciente delincuencia.

No, no y no.

Lo que nuestra flamante Presidenta Municipal esta planeando es su próximo viaje… pero no crea que a Playas Amalucan o a algún Pueblo Mágico del estado poblano o a Palacio Nacional, al menos para pasearse por el museo Benito Juárez.

¡Que va!

Esta pensando en su próximo viaje i-n-t-e-r-n-a-c-i-o-n-a-l… así como lo lee… i-n-t-e-r-n-a-c-i-o-n-a-l.

La #LadyEdilViajera esta preparando maletas y activando el comando “Siri, abre opciones para visitar en Colombia” o “Siri, muestrame los restaurantes más caros de Bogota”, porque se va nada menos que a la tierra de Pablo Escobar.

¿Pero cómo es que con la ciudad de cabeza piensa largarse? -pensaran algunos… bueno, más bien todos-.

Nadie lo entiende.

Seguro que nada que no pueda resolver con una video llamada.

Se supone que acudirá a Cartagena, Colombia, para pactar un intercambio cultural y turístico, dos rubros que son importantes pero que desde lo local, no ha logrado tampoco impulsar.

Los hoteleros así lo ven cuando los niveles de inseguridad en la capital son tan altos que la gente esta dejando de ver a Puebla como el destino seguro que antes era.

La autoridad municipal perdió la dignidad y encontró en el cinismo su forma de gobernar y tomar decisiones.

Es visible cómo producto del hartazgo, la sociedad le perdió a Claudia Rivera la confianza y el respeto.

Nunca un gobernante en la cuarta ciudad más importante del país había generado tal descrédito.

Ni en los peores momentos del PRI y del PAN.

Lo que aún cuesta más trabajo creer, es que para ella todo marcha sobre ruedas; ella esta convencida que sus decisiones han sido las más acertadas y siente que gobierna mejor que el propio Miguel Barbosa.

De ese tamaño.

Así que tómese algo para el coraje porque en breve, es muy probable que veamos a la edil tomándose selfies desde Cartagena, Colombia.

***

En la antesala de la elección interna para renovar el nuevo Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla capital, se ha venido una hondonada de señalamientos contra quien evidentemente es el favorito para ser el nuevo dirigente del panismo capitalino: Jesús Zaldivar.

Y no hace falta ser un genio para saber quién esta detrás de esta campaña negra.

Solo le voy a dar un adelanto.

Es un personaje que fue regidor en la etapa de Eduardo Rivera.

Su jefe fue Javier Lozano y entonces se mimetizó, vistiendo, comiendo, hablando y hasta comprando el mismo armazón de lentes que en su momento usaba el entonces senador del PAN (hoy ex panista, por cierto).

Javier Lozano podrá caer bien o mal, pero es un hombre inteligente y culto en serio, no como su “mini-mi”.

Pero eso sí, nuestro personaje era dos veces más arrogante y prepotente.

En aquel tiempo no paraba de insultar y minimizar a quien hoy es subsecretario de gobernación (pero esa es otra historia).

Después, en la administración municipal de Tony Gali, nuestro personaje cobraba sin trabajar.

Salió peleado, aunque arropado por Javier Lozano, aunque tiempo después se quedó solo y desprotegido.

Cada que podía, hacia surgir un nuevo escándalo.

Y de pronto llegó a la dirección general del Conalep en sustitución precisamente de Jesús Zaldivar.

Ahí, unas imágenes sexuales sepultaron su no prometedora carrera política (y es que siendo sinceros, no tenia futuro).

Con el escándalo y la poca dignidad que aun le quedaba, se creyó que se retiraría en silencio, iría a misa y reflexionaría sobre su modo de vivir.

Pero no.

Cuando la derecha eligió a Enrique Cardenas en el pasado proceso electoral, nuestro personaje impulsó la disidencia e impugnó ante tribunales para que “alguien” (honestamente no me acuerdo ni como se llama pero era como una caricatura sacada de la Familia Burrón), peleara por la nominación sin la menor posibilidad, solo que nuestro personaje quería hacerse notar para “vender” su “capital” político.

En fin, que ahora, ha sacado los expedientes para armar una guerra sucia dentro del partido que alguna vez lo hizo regidor y solo eso.

Ya ni es tan panista, pero cuando el hambre llega, se es capaz de todo.

Lo peor… le va al Barcelona.

Esta vez omitiremos que nuestro personaje es Pedro Gutierrez Varela.

Les platico después.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.