Hay limpia de clientelismo y diálogo en apoyos para ONGs, resaltan
Hay limpia de clientelismo y diálogo en apoyos para ONGs, resaltan. Foto: Facebook / @IDECIS
Hay limpia de clientelismo y diálogo en apoyos para ONGs, resaltan
Hay limpia de clientelismo y diálogo en apoyos para ONGs, resaltan. Foto: Facebook / @IDECIS

Con el cambio de gobiernos, organizaciones civiles en Puebla perciben “limpia de clientelismo” y “diálogo” con funcionarios respecto a los apoyos gubernamentales al sector, pues antes lo normal era la “simulación” y financiamiento a proyectos de un grupo privilegiado.

Así lo resaltó Juan José Limón Fuentes, director del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Comunitario e Investigación Social (Idecis), y señaló que en los sexenios pasados la mayoría de las asociaciones no tuvo acceso al dinero de programas federales y la atención en instituciones se limitó a recepción y rechazo de proyectos sociales.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que también se simuló la entrega de programas municipales, pues los pocos beneficiarios no ejercían los recursos al cien por ciento y no hubo un control para verificar el impacto de sus propuestas.

En este sentido, puso en duda el señalamiento de que el gobierno federal busca cortar los recursos a organizaciones civiles, pues preguntó “cuándo habían recibido apoyo” de anteriores administraciones.

Por otra parte, resaltó que ahora los activistas pueden sentarse a dialogar con funcionarios para exponerles sus proyectos, y ejemplificó que, recientemente, el Idecis, cuya sede está en Puebla capital, presentó a Abelardo Cuellar Delgado, secretario estatal del Trabajo, un proyecto para capacitar a choferes del transporte público.

Mencionó que, en el pasado, el Idecis ha impartido talleres sobre violencia en el noviazgo y promoción de valores entre jóvenes.

Falta capacitación constante y autogestión

Pese al cambio, reconoció que aún hay deficiencias en el apoyo gubernamental a proyectos sociales, como que las capacitaciones que proveen las organizaciones no son constantes y generalmente se limitan una duración de cuatro meses.

Ante esta situación, consideró que es importante fomentar los procesos de autogestión y autoformación entre la población, a fin de emerjan líderes sociales que continúen los proyectos que inician las asociaciones en las comunidades.

Asimismo, recomendó impulsar la instalación de casas comunitarias en cada colonia de Puebla, donde los habitantes tengan mayor interacción entre ellos y acceso a orientación psicológica, jurídica y talleres, así como otros servicios.

Etiquetas: