Avanzan reformas para que PSS sean deuda pública y Congreso avale contratos
Avanzan reformas para que PSS sean deuda pública y Congreso avale contratos. Foto: Especial
Avanzan reformas para que PSS sean deuda pública y Congreso avale contratos
Gobierno de Puebla renegociará deuda, incluidos pagos de PPS y APP: Castro. Foto: Especial

Ante la presión económica que representan las obligaciones de pago como son los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y APP, que incluyen pagos a proveedores y laudos, el gobierno estatal busca una reestructuración para cumplir y que no les quite holgura en nuevos proyectos.

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló en su momento que el monto real de la deuda asciende a 44 mil millones de pesos en los que están incluidas otras obligaciones de pago -PPS y Asociaciones Público Privadas (APP)-, éstas últimas de las cuales se busca mejores condiciones para tener mayores flujos a menores costos y con tasas preferencias en beneficio del estado.

También, agregó, pagos a proveedores, laudos y los proyectos de RUTA y el tren turístico como APP, como lo adelantó a Ángulo 7 el diputado federal Eudoxio Morales Flores.

Los PPS son el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB), comprometidas a pagar en un plazo de 25 y 23 años, las cuales costaron mil 372 y mil 742 millones de pesos, respectivamente.

Mientras con las plataformas para la instalación de la fábrica Audi en San José Chiapa fueron mediante el esquema APP, el costo fue 5 mil 79 millones 315 mil pesos y se pagan a 14 años.

En entrevista, Castro Corro insistió que no pueden evadir esos pagos, porque implicaría poner en riesgo la calificación crediticia, pero sí renegociar esas obligaciones que se generaron a largo plazo y que son recurrentes.

Aunque durante su toma de protesta, el gobernador dijo que la deuda heredada es de 44 mil millones de pesos, la titular de Planeación y Finanzas dijo que se hace el análisis respectivo para tener con exactitud el monto real, incluidas las obligaciones de pago generadas por esos dos esquemas, pagos a proveedores y laudos.

Nuevos APP

El legislador federal por Puebla del Partido Encuentro Social (PES), Morales Flores, señaló a este medio que el gobierno del estado de Puebla otorga 701.7 millones de pesos de subsidio anual a RUTA, el Tren Turístico, el Museo Barroco y el Soapap, los cuales también se tratan APP o PPS.

Reveló que, de acuerdo con un análisis que hizo la Secretaría de Finanzas, de los 701.7 millones de pesos, 363 son otorgados para subsidiar a la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) cada año, pese a que una línea es operada por Estrella Roja.

En una situación parecida se encuentra el tren turístico que ocupa un subsidio estatal anual de 87.7 millones de pesos, pues también es operado por Estrella Roja, así como al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) le dan un financiamiento anual de 240 millones de pesos, pese a que la empresa Agua de Puebla es la que da el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Mientras que para la operación del Museo Barroco se otorgan 11 millones de pesos al año.

Sobre laudos laborales, agregó que el gobierno debería unos 224 millones de pesos y unos 150 millones de pesos por expropiaciones no pagadas.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...