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RUTA y Tren Turístico también son PPS; subsidio anual es de 701.7 mdp

RUTA y Tren Turístico también son PPS; subsidio anual es de 701.7 mdp

RUTA y Tren Turístico también son PPS; subsidio anual es de 701.7 mdp. Foto: EsImagen

El gobierno del estado de Puebla otorga 701.7 millones de pesos de subsidio anual a RUTA, el Tren Turístico, el Museo Barroco y el Soapap, pues se tratan de proyectos bajo el esquema de Asociación Público Privadas (APP) o PPS.

Lo anterior además de los pagos que el estado hace a las empresas que construyeron las obras, como el caso del Museo Barroco, cuya erogación al año asciende a 376.8 millones de pesos.

Así lo reveló el diputado federal Eudoxio Morales Flores, de acuerdo a un análisis que hizo la Secretaría de Finanzas, quien detalló que de los 701.7 millones de pesos, 363 son otorgados para subsidiar a la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) cada año, pese a que una línea es operada por Estrella Roja.

En una situación parecida se encuentra el tren turístico que ocupa un subsidio estatal anual de 87.7 millones de pesos, pues también es operado por Estrella Roja, así como al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) le dan un financiamiento anual de 240 millones de pesos, pese a que la empresa Agua de Puebla es la que da el servicio de agua potable en la zona metropolitana.

Mientras que para la operación del Museo Barroco se otorgan 11 millones de pesos al año.

En entrevista con Ángulo 7, recordó que la deuda contratada por Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) o APP durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle sumó 24 mil 373.88 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos que él hizo, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calculó 24 mil 655.20 millones de pesos.

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Deuda por PPS o APP

Precisó que el Museo Internacional Barroco (MIB) financiado por la empresa Peninsular Compañía Constructora significó una deuda de 7 mil 280 millones de pesos a 23 años; la plataforma Audi, hecha por Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, por 5 mil 079 millones de pesos a 14 años.

El Centro Integral de Servicios (CIS), edificado por GTC, costó 3 mil 800 millones de pesos a 24 años; el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla financiado bajo un esquema de APP con 5 mil millones de pesos por Pinfra y OHL a 30 años y la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan costó mil 662 millones de pesos, dinero que fue puesto por Edificaciones y Desarrollo de Ingeniería para pagarse a 20 años.

La Estrella de Puebla y el Parque Lineal fue capitalizada por la firma Maurer German Wheels con 400 millones de pesos y a pagarse a 25 años; el Teleférico por Ay PP Construcciones con 427.50 millones de pesos a 20 años y el edificio de la Fiscalía General de Justicia con 321 millones de pesos a 20 años.

No obstante, estos son los montos que costeó la iniciativa privada que al pagarse con intereses por el periodo contratado, ascenderán en 30 años a 68 mil 116 millones de pesos.

Por ello, Morales Flores consideró que la deuda revelada de 44 mil millones de pesos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta abarca el monto que se debe hasta 2024, pero no el total de años por el que se contrató los PPS o APP.

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Laudos laborales

Agregó que el gobierno debería unos 224 millones de pesos por laudos laborales y unos 150 millones de pesos por expropiaciones no pagadas.

El diputado federal, quien entró en lugar de Fernando Manzanilla Prieto, agregó que sólo por Audi, el Barroco y el Centro Integral de Servicios (CIS) se están pagando mil 329.6 millones de pesos de amortización anualmente; del primero son 753.6 millones de pesos, del segundo 376.8 millones de pesos y 199.2 millones de pesos por el último.

Ejemplificó que se pagaron 5 mil millones a OHL y Pinfra y se contrataron otros 5 mil vía APP a 30 años para realizar el segundo piso de la autopista México-Puebla (APP), por el que se pagarán 20 mil 798.43 millones de pesos.

Ante esta situación, Morales Flores aseveró que buscará legislar en el Congreso de la Unión para que las APP y PPS sean consideradas deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no oculta, con el propósito de que los gobernadores y alcaldes dejen de endeudar de manera disfrazada a los ciudadanos.

Para ello, se requiere presentar iniciativas para reformar las leyes de Deuda Pública, de Coordinación Fiscal y la de Disciplina Financiera para estados y municipios.

Finalmente, indicó que contribuyó a una propuesta con la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo para que los PPS sean considerados deudas, pero fue vetada por Antonio Gali Fayad, por lo que espera que la actual administración la retome y “hacer conciencia que es importante modificarlo”.

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Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

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