PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE
PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE. Foto: EsImagen
PREP, con condiciones para procesar datos sin alteraciones: INE
En Puebla, mujeres de zonas rurales votan más que las de las urbanas: INE. Foto: EsImagen

Durante los comicios federales de 2018, en Puebla la participación femenina tuvo mayor afluencia en las zonas rurales al rebasar el 70 por ciento, mientras que en las urbanas se superó un 65 por ciento; el estado destacó entre los que más sufragios de mujeres registraron.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) que presentó su “Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018”.

El reporte precisó que Puebla y Oaxaca destacaron por la mayoría de votantes femeninas, donde la diferencia a favor de este sector es de más de seis puntos porcentuales en relación al porcentaje de hombres.

El INE indicó que la diferencia más amplia por el género de los electores se registró en el distrito 04 Ajalpan en Puebla con más de 10 puntos porcentuales.

Añadió que en Puebla, Michoacán y Oaxaca se experimentó un incremento en la participación ciudadana –mujeres y hombres— de 2018 con respecto al ejercicio electoral de 2012; por el contrario disminuyó de manera sustancial en Guanajuato, Sonora, Jalisco y Nayarit.

Asimismo, en 27 distritos electorales del país se ubicaron en muy alto rango de participación, al superar el 72 por ciento, en su mayoría estos se ubicaron en Campeche, Ciudad México, México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El estudio arrojó que la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato concentran 45 por ciento del electorado a nivel nacional mientras Campeche, Colima y Baja California en conjunto, se aproximan apenas al 2 por ciento.

En Puebla, mujeres de zonas rurales votan más que las de las urbanas: INE

Votan para buscar cambios en la política

El documento incluyó el porcentaje de participación electoral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que en 2012 fue de 69 por ciento y en México estuvo por debajo de esa cifra con 62.3 por ciento.

Según la OCDE, Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, México, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y San Luis Potosí tuvieron un índice de desarrollo humano inferior a la media nacional, pero un porcentaje de participación ciudadana superior a la media nacional, lo cual podría parecer que tienen efectos de movilización de los ciudadanos con el fin de buscar cambios en el sistema político.

Cabe mencionar que el año pasado en el estado de Puebla los comicios fueron para elegir gobernador, diputados, presidentes municipales, así como presidente de la República; en ese proceso el triunfo lo obtuvo la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre pasado junto con su esposo el exmandatario Rafael Moreno Valle, por lo que este 2019 se realizaron los elecciones extraordinarias que ganó el morenista Miguel Barbosa Huerta.

En Puebla, mujeres de zonas rurales votan más que las de las urbanas: INE

incendios forestales