Están reinstalados 360 maestros cesados en gobierno de EPN: Moctezuma
Están reinstalados 360 maestros cesados en gobierno de EPN: Moctezuma. Foto: lopezobrador.org
Están reinstalados 360 maestros cesados en gobierno de EPN: Moctezuma
Están reinstalados 360 maestros cesados en gobierno de EPN: Moctezuma. Foto: lopezobrador.org

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reportó que suman 360 maestros reinstalados y listos para entrar a clases, de alrededor de mil cesados en el gobierno de Enrique Peña Nieto por la aplicación de su derogada reforma educativa.

Durante su intervención en la conferencia de prensa presidencial, dio esta cifra y señaló que continúa el proceso de revisión de cada caso de docentes destituidos, que culmina con la reinstalación.

Respecto a la exigencia de que a los reinstalados se les pague salarios caídos durante la separación de su puesto, comentó que si se trata de maestros del sistema federalizado, la asignación de recursos se hará a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En tanto, si se trata de maestros del sistema estatal, el pago corresponderá a cada entidad federativa.

Sobre el tema de la evaluación de los profesores, reiteró que “se quitó por completo la permanencia punitiva y se propuso la evaluación diagnóstica”, por lo que ahora sólo se ofrecerán capacitaciones a los maestros para las áreas en las que les detecten faltas.

Asimismo, aseguró que habrá un “escalafón horizontal”, de forma que el maestro no necesariamente tendrá que pasar a ser directo para obtener un mejor salario, sino que podrá mantenerse frente a grupo y aumentar sus percepciones.

incendios forestales