Aumenta en agosto robo de papelería
Aumenta en agosto robo de papelería. Foto: EsImagen
Aumenta en agosto robo de papelería
Aumenta en agosto robo de papelería. Foto: EsImagen

En agosto, aumenta el robo de productos escolares en comercios –como colores, libretas y bolígrafos–, así como el de otros materiales de papelería y uniformes; el 95 por ciento de estos delitos se reporta en la Ciudad de México y el Estado de México.

Esto, de acuerdo con un análisis que realizó “Alto México”, donde se dio a conocer que los productos más robados de cara al regreso a clases son colores, con un valor promedio de 114 pesos: libretas, con rango de 85; paquetes de plumas, con precio promedio de 44, así como marcadores, de aproximadamente 52 pesos.

También indicó que la Ciudad de México y el Estado de México fueron las entidades donde se concentró el 95 por ciento de los delitos; de ellos, el 50 por ciento se registró en las alcaldías Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, de la Ciudad de México, mientras que el 45 restante pertenece a los municipios de Nezahualcoyotl, Ecatepec y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México.

De igual forma, se estableció que el 51 por ciento de los robos sucedió los martes, jueves y viernes, en un horario entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Además, el estudio estimó que el 57 por ciento de quienes cometen estos delitos son mujeres, mientras que el 43 son varones, ambos con un rango de 28 a 37 años; sin embargo, se detectó que en el 6.3 por ciento de estos incidentes participaron menores de edad.

Sobre la detección de patrones de operación, Karina Soriano, directora jurídica de la organización, refirió que el 60 por ciento de los delincuentes oculta la mercancía entre sus prendas de vestir o en bolsas, y el 30 por ciento restante la guarda en bolsas del establecimiento, simulando haberla pagado, o recurren a cambiar etiquetas por unas con menor precio.

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales