PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Director de Ciudad Modelo busca indemnización

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ante la posibilidad de que el Ejecutivo envíe al Congreso del Estado un decreto que extinga el organismo público descentralizado Ciudad Modelo, el director general del mismo, Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, anda ya asesorándose para demandar y conseguir una jugosa liquidación.

Entre los abogados a los cuales ya recurrió para que lo asesoren y litiguen su asunto figura el ex subsecretario jurídico de la desaparecida Secretaría General de Gobierno, José Montiel Rodríguez, quien ahora se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia adscrito a la Cuarta Sala en materia Civil.

***

En el equipo de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, las voces que le aconsejan entregar la cabeza de su secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, son cada vez mayores.

Incluso quienes antes le recomendaban aguantar y resistir las presiones del gobernador Miguel Barbosa, como el coordinador ejecutivo de la presidencia Javier Palou Martínez y la secretaria del ayuntamiento Liza Elena Aceves López, ahora le piden valorar la conveniencia de no perder lo más por lo menos.

¿Qué estarán viendo en el futuro próximo, que Claudia Rivera no alcanza a percibirlo: acaso un Cabildazo?

Aquí la columna completa

Barbosa y sus tres estrellas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que han pasado menos de quince días del gobierno de Miguel Barbosa pero han bastado para observar que se trata de una autoridad que tiene la intención de dar la cara ante cualquier situación y no solamente para posar en la fotografía.

Tres acciones de los últimos días dan cuenta de esta afirmación: la presencia de Miguel Barbosa en los municipios de la mixteca donde se linchó a siete presuntos secuestradores; su recorrido en el zócalo tanto para tratar de poner fin a la huelga de hambre de los rechazados de la BUAP y de paso saludar a los poblanos que por ahí transitaban; y las Jornadas de Atención Ciudadana que este martes tienen su segunda convocatoria.

Los linchamientos, que ponen a Puebla en el mapa nacional y que demuestran la ingobernabilidad en algunas zonas del estado, fueron la razón principal por la cual el gobernador llamó a varios de sus secretarios y asistieran a la Zona Cero a fin de atender las demandas, enfriar los ánimos y claro, demostrar que si hay un gobierno al frente.

Miguel Barbosa también tomó el toro por los cuernos este lunes cuando utilizó sus dotes de parlamentario y negociador para invitar a los jóvenes rechazados de la BUAP a romper la huelga de hambre y levantar el plantón que instalaron en el zócalo capitalino.

Palabras más, palabras menos el mandatario comenzó el diálogo preguntando por el estado de salud de una joven que después de 12 días en huelga de hambre tuvo que ser hospitalizada. Después preguntó por las personas responsables o encargadas del movimiento, acto seguido expresó su solidaridad con la protesta y sin dar pie a tener que escuchar un interminable pliego petitorio, sentenció en cinco puntos cómo resolvería sus demandas. Las ofertas y promesas del gobernador, sobra decirlo, desarticularon cualquier reclamo en el acto.

Aquí la columna completa

La FGR espera el momento políticamente correcto para detener a Marín

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dicen fuentes conocedoras del tema que del exgobernador Mario Marín Torres fue ubicado su paradero, o mejor dicho su escondite, en tres regiones de la Mixteca poblana. Y que por lo menos en un par de ocasiones, instancias del gobierno federal habrían frenado algún intento de detenerlo en cumplimiento a una orden de aprehensión —que desde el 15 de abril– se giró en su contra por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro. El motivo de ese aplazamiento es esperar un momento políticamente correcto.

Quienes cuentan esa versión dicen que el caso de Mario Marín podría tener un rumbo parecido al que tuvo el afamado abogado Juan Collado, mejor conocido como “el defensor de los poderosos”, quien tenía un pendiente judicial de dos años atrás y su aprehensión se dio en un momento coyunturalmente clave.

Me explico: desde que arrancó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hizo un poderoso descubrimiento, que era un proceso legal contra Juan Collado que por influencias políticas se había “congelado” en Querétaro. Era una denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante, quien había sido despojado de un oneroso predio y aunque le asistía la razón jurídica, su querella se topaba con el muro infranqueable del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que no permitía dañar la imagen de su abogado personal y de una larga lista de potentados.

El gobierno federal evaluó que era fundamental procesar a Collado bajo una causa legal justificada, pues significaba inhabilitar al litigante del poderoso Grupo Atlacomulco del PRI. Sin embargo, la posible detención se reservó para una fecha que tuviera un fuerte peso político y mediático.

De tal manera que la mañana del 9 de junio pasado las redes sociales se agitaron por la filtración del documento de renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, en la cual describía que enfrentaban fuertes desavenencias con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Sin embargo, por la tarde el tema era fuertemente desplazado por la noticia de la detención de Juan Collado.

Aquí la columna completa

Ediles que podrán reelegirse y los que ni en sueños podrán

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que aunque a esta camada de alcaldes de los 217 municipios de Puebla serán los primeros que tengan la posibilidad legal de reelegirse hasta por tres periodos, ¿cuántos de ellos en verdad podrían hacerlo, por lo menos de los principales núcleos urbanos del estado, luego de analizar su desempeño rumbo al primer año de labores? De momento, no muchos.

La mayoría de los presidentes y presidentas municipales hasta ahora avanzan en piloto automático, imaginando que su administración solamente será de tres años, olvidando que el esquema anterior de administraciones brevísimas quedó superado con la Reforma Política de 2014, por lo que esta camada será la primera que tendrá oportunidad de reelegirse.

¿Y qué están haciendo con esa posibilidad? A excepción de algunos cuantos, dilapidándola. Sólo un puñado de ediles, en este momento, tienen posibilidades de reales de reelegirse, cuatro o cinco de los 217. Algunos se encuentran en semáforo amarillo y, por supuesto, lo que no se debate es que los dos peores que no tienen ninguna posibilidad son Luis Alberto Arriaga y Karina Pérez Popoca, de Morena.

Precisamente hablado, no es ninguna novedad afirmar que los de Morena son los ediles más problemáticos, los que no tendrían posibilidad de reelegirse, aunque ellos se escudan diciendo que el tema ni siquiera les interesa porque el Consejo Político de Morena ya determinó que no habrá reelección ni para diputados ni para alcaldes en 2021. Todo nuevo.

Por supuesto, eso es ahora. Pero ya se sabe que en política toda decisión es contingente y que lo que parece correcto ahora, pasado mañana puede no serlo. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se daba por hecho que Bertha Luján sería la gran rival de Yeidckol Polevsky por la dirigencia nacional, pero la irrupción en la contienda del popular diputado federal Mario Delgado hizo que ésta tomara una nueva dirección.

Aquí la columna completa

El Gobernador Barbosa y su Teoría del “Todo Nuevo” (el Aborto, los Linchamientos, los Rechazados de la BUAP)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Miguel Barbosa Huerta es el primer gobernador en muchas décadas que no se mueve en función del reloj electoral.

Acostumbrados como estamos a gobernantes que la mayor parte de sus acciones las orientan en ese sentido, Miguel Barbosa va a contracorriente.

No busca el aplauso fácil.

Al contrario.

Se mete en zonas que los demás evaden.

Aquí la columna completa

incendios forestales