Ante protestas, Sheinbaum suspende a 6 policías acusados de violación
Ante protestas, Sheinbaum suspende a 6 policías acusados de violación. Foto: Twitter / @Claudiashein
Ante protestas, Sheinbaum suspende a 6 policías acusados de violación
Ante protestas, Sheinbaum suspende a 6 policías acusados de violación. Foto: Twitter / @Claudiashein

Ante las protestas de colectivos feministas por al menos tres casos de violación de mujeres a manos de policías de la Ciudad de México, entre julio y agosto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, afirmó que a seis elementos, de 11 implicados, fueron suspendidos.

Este martes, a través de un video publicado en redes sociales, la mandataria precisó que los seis uniformados estarán separados de sus cargos mientras continúa la investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), aunque no especificó por cuál caso, y sostuvo que no fabricará culpables.

Aseguró que, desde el inicio de su gobierno, su gabinete ha estado en hacer de la entidad un espacio más seguro para mujeres, niños y niñas, y que no tolera la violencia contra estos grupos.

Asimismo, reconoció que los procedimientos de denuncia y acceso a la justicia para víctimas de agresión sexual conllevan un “camino largo”, lo cual “tiene que cambiar”.

Lo anterior manifiesta la morenista un día después de que cientos de mujeres marcharan desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la PGJ, donde un grupo hizo pintas con consignas contra la violencia policial (como “No nos cuidan, nos violan”), y atacó las instalaciones, rompiendo puertas y arrojando mobiliario.

Asimismo, arrojaron diamantina rosa contra el titular de la SCC, Jesús Orta Martínez, a quien responsabilizaron por las agresiones de elementos de la dependencia a su cargo.

Algunas de las manifestantes, señalaron que sólo de esta forma las autoridades dimensionan la gravedad de las violaciones de policías contra mujeres, y que los daños materiales son menores y se reparan, a diferencia de las vidas de las agraviadas.

En una primera respuesta, Sheinbaum Pardo y Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJ, calificaron la manifestación como una provocación e indicaron que presentarían denuncias contra participantes, lo cual fue calificado como un intento de reprimir la protesta social y fuertemente criticado por feministas.

Los casos denunciados

De acuerdo con la Procuraduría, hay al menos tres investigaciones abiertas por agresiones sexuales cometidas por policías capitalinos, entre el 10 de julio y el 8 de agosto, contra tres mujeres.

El primero se registró el 10 de julio, cuando dos policías de la SSC detuvieron a una mujer de 27 años en situación de calle en la colonia Tabacalera, la llevaron a un hotel y la violaron.

Estos elementos fueron detenidos, pero puestos en libertad sólo dos días después por falta de pruebas. No obstante, la PGJ logró reunir las evidencias suficientes y recapturar a uno.

El pasado 3 de agosto, una joven de 17 años fue interceptada por cuatro policías, en Azcapotzalco, quienes la subieron a una patrulla y la violaron, de acuerdo con la denuncia de la propia víctima.

En este caso, la información personal de la joven víctima se filtró a medios de comunicación desde la PGJ, lo cual la orilló a desistir de la denuncia, por miedo a represalias.

Asimismo, el 8 de agosto, un agente de la Policía Bancaria fue puesto a disposición del Ministerio Público por haber agredido sexualmente a una joven en el Museo de Archivo de la Fotografía, en pleno centro de la capital del país.

incendios forestales