Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura
Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo
Congreso de BC aprueba reforma para ampliar a 5 años gubernatura
PAN expulsa a 7 diputados en BC por apoyar ampliación de gubernatura. Foto: Facebook / congresobc.poderlegislativo

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) decidió, por unanimidad, expulsar a siete diputados en el Congreso de Baja California por aprobar la reforma para ampliar, de 2 a 5 años, la gubernatura de ese estado.

Lo anterior, en sesión celebrada este sábado, donde también determinó que violaron los estatutos partidistas los legisladores José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez.

Asimismo, fueron sacados de las filas del partido a la presidenta municipal y el síndico del ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, por ratificar dicha reforma.

Los mencionado incumplieron “obligaciones que como militantes les impone el artículo 12 de los estatutos vigentes y el haber actuado en desacato a un acuerdo de los órganos del Partido, y con ello incurrir en un acto grave de indisciplina”, según comunicó el albiazul a través de un comunicado.

De ser promulgada, la modificación a la Constitución local permitiría al morenista Jaime Bonilla Valdez, gobernador entrante, mantener el cargo hasta 2024, y no hasta 2021, como establecía la derogada reforma de 2014.

No obstante, políticos de todas los partidos, incluido Morena, se manifestaron en contra de que esta reforma se aprobara después de las elecciones y pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya había rechazado una demanda para ampliar la gubernatura.

En este sentido, el PAN ha reiterado que, en cuanto se promulgue, impugnará la nueva legislación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

incendios forestales