Artesanos elaboran ceras multicolores para Feria de Huitzilan
Artesanos elaboran ceras multicolores para Feria de Huitzilan. Foto: Especial
Artesanos elaboran ceras multicolores para Feria de Huitzilan
Artesanos elaboran ceras multicolores para Feria de Huitzilan. Foto: Especial

Un grupo de artesanos elaboran las ceras para la mayordomía principal de la Feria Huitzilan, que se distinguen por medir de más de dos metros de altura e imponerse por su gama de color arcoíris en la procesión a la virgen de la Asunción.

Martín Castillo de los Santos, huitzilteco que desde hace varios años se ha dedicado a esta práctica, refirió que esta es una tradición que conservan los habitantes del municipio desde hace más de cuatro décadas y que ha pasado de generación en generación.

“Estamos haciendo esta cera para la fiesta de este 15 de agosto. Ya tiene tiempo que venimos realizando lo que nos enseñaron nuestros padres y nosotros se lo debemos enseñar a nuestros hijos para que no se pierdan estas costumbres y tradiciones”, aseveró.

Explicó que es tradición que a partir del 1 de agosto se haga en la casa del mayordomo y “se debe cumplir con el ritual de que al inicio de los trabajos se echen los cuetes anunciando el comienzo de esta tradición”.

Por último, afirmó que este es un trabajo arduo y laborioso en el que intervienen varias personas y que por lo general es encabezada por una persona mayor que se han dedicado muchos años a este oficio.

incendios forestales