Marcha 28 de Octubre en CDMX contra base policíaca en Mercado Unión
Marcha 28 de Octubre en CDMX contra base policíaca en Mercado Unión. Foto: Especial
Marcha 28 de Octubre en CDMX contra base policíaca en Mercado Unión
Marcha 28 de Octubre en CDMX contra base policíaca en Mercado Unión. Foto: Especial

Miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), “28 de Octubre”, marcharon en la Ciudad de México para pedir que no se construya una base policíaca en el Mercado Unión, y exigir medidas de protección para sus dirigentes y activistas.

Esta mañana, como parte del 140 aniversario del natalicio del líder campesino Emiliano Zapata, el contingente partió del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento de la Revolución, mientras que una comisión se dirigió a Palacio Nacional para entregar un oficio en donde expusieron sus peticiones.

Los comerciantes señalaron que la posible instalación de la base, que sería utilizada por la Guardia Nacional (GN), no garantiza la seguridad para comerciantes y consumidores, ya que se trata de una medida “fascista”.

Como parte de sus exigencias, pidieron que haya justicia para “todos los dirigentes y activistas ejecutados extraoficialmente”.

De igual forma, demandaron la reparación de daños a presos políticos y disculpas públicas por la represión que vivieron durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas; es por ello que reclamaron garantías de seguridad para la vida e integridad de dirigentes, activistas, e integrantes base de su organización.

También solicitaron el ingreso de Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, y de otros compañeros, al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pues aseguraron que desde que se hizo la solicitud en 2017, no han tenido respuesta.

Cabe mencionar que el Mercado Unión se encuentra a lado del Hidalgo, sede de la “28 de Octubre”.

incendios forestales