En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE
En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE. Foto: La Data
En una semana, gastos de campañas a la gubernatura de Puebla suben 33%: INE
AMLO pide a partidos devolver 50% de financiamiento para 2020. Foto: La Data

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos, sobre todo los progresistas, a reducir en 50 por ciento el financiamiento de más de 5 millones aprobado por el INE y regresar el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, señaló que es una petición respetuosa, “no es una orden, no es por la fuerza; es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche”.

Reiteró que no pueden existir “partidos ricos con un pueblo pobre” y llamó a los dirigentes de cada una de las formaciones políticas a manifestarse sobre el tema.

Declaró que espera que desde este mismo día los dirigentes de los partidos se pronuncien al respecto de su sugerencia de devolver la mitad de su financiamiento, “quiero escuchar que sean los primeros, los partidos progresistas”.

Consideró que tiene autoridad moral para hacer este llamamiento, pues la presidencia reducirá alrededor del 75 por ciento del gasto, pero si ningún instituto político da su posicionamiento, “aquí lo vamos a estar recordando”.

“No nos vayan a acusar de autoritarios, de prepotentes y de querer imponer las cosas, es sencillamente hacer uso de nuestra libertad de expresión, de manifestación”, afirmó.

Es de recordar que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado martes, en sesión extraordinaria, un anteproyecto de acuerdo para distribuir 5 mil 239 millones 651 mil pesos, como financiamiento público, a partidos políticos para 2020, sin contemplar a los nuevos que lleguen a registrarse.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales