PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Preocupación real. Muchos tiroteos se producen del otro lado de la frontera, pero ninguno había sido tan impactante como el de El Paso, Texas. Por ello, el control de armas en EU se mete de lleno en la agenda bilateral. La cifra de mexicanos muertos subió a ocho y, dijo Andrés Manuel López Obrador, “el debate del control de la venta de armas en Estados Unidos se dará y, eventualmente, podrían modificarse el marco legal de ese país para evitar su venta sin restricciones”, afirmó. “Pienso que este tema va a ser debatido, analizado en Estados Unidos, va a ser un tema de reflexión y análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes”, comentó. En algo sacudió a los estadunidenses. Tanto, que hasta Donald Trump puso en su agenda visitar la ciudad fronteriza. Y eso para él ya es demasiado.

2. Golpazo. Las autoridades mexicanas incautaron en Chiapas una aeronave en la que se transportaban 450 kilogramos de cocaína, informó la Sedena. Registraron a través del Sistema Integral de Vigilancia Aérea una aeronave no identificada en territorio nacional, por lo que desplegaron operativos para localizarla e interceptarla. Al llegar al lugar de aterrizaje la retuvieron, además de incautar los 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos de cocaína cada uno, con un precio aproximado en el mercado de más de cinco millones y medio de dólares, “lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales”. Tanto la aeronave como la droga incautadas se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes. Seguir a este ritmo la lucha contra los cárteles ahora sí tendrá sentido.

3. El hilo negro. Sophia Huett López, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana en Guanajuato, afirmó que algunos homicidios ocurridos durante este fin de semana tuvieron un fin “propagandístico” por parte de los grupos criminales. Al referirse al caso de los hombres asesinados y colgados en puentes de Villagrán y Salamanca, señaló que estos hechos no detendrán a las autoridades en la lucha que se ha iniciado para desarticular a los grupos delictivos. “Guanajuato no se va a resignar a ser el escenario de confrontaciones de grupos delictivos, la consigna del gobernador es trabajar por mejorar las condiciones de seguridad en el estado”. ¿Y entonces? ¿Por qué no se han puesto a trabajar? Descubrir que se promocionan no abona en nada para detenerlos.

Aquí la columna completa

Negocio diabólico

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que a las armas las carga el diablo y se venden en alguna de las casi 4 mil armerías que hay en Texas, cientos de ellos ubicadas en ciudades fronterizas con México.

El tráfico ilegal de armas recorre el camino del tráfico de drogas pero al revés; o sea, de Estados Unidos a México.

Cada día entran a México, según informes, dos mil armas de manera clandestina.

Según datos oficiales, el 41 por ciento de todas las armas con las que se ha cometido algún crimen en México proviene de Texas, entra a México sobre todo por Tamaulipas y se distribuye después por el corredor del centro y del golfo.

La entrada constante de armas a México desde Estados Unidos es uno de los factores del crecimiento exponencial de la violencia en nuestro país.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el rescate de los cuerpos de mineros atrapados en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, en Nueva Rosita, Coahuila, puede arrancar en unos días con la presentación de un plan que diseñen expertos y en el que intervendrá el sindicato que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La intención es recurrir a la experiencia de los propios trabajadores para detectar las rutas por las que eventualmente se puede acceder más fácilmente, una vez que se apruebe el presupuesto correspondiente y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, no se cierre a escuchar propuestas.

QUE la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, solicitó desde el pasado viernes congelar las cuentas de Rosario Robles y su colaborador Emilio Zebadúa, pero el fin de semana retrasó las notificaciones a los bancos y por eso ambos tuvieron todavía acceso a sus fondos durante las primeras horas de ayer.

QUE habrá que empezar a pedir rendición de cuentas a la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, para saber cuánto deberán desembolsar para la reinstalación de maestros que fueron cesados por la anterior reforma educativa, porque el Presidente ha hecho promesas tanto a la CNTE como al SNTE en ese sentido.

Seguro será una cifra mayúscula porque se trata de pagar sueldos caídos y prestaciones, en promedio, de 2015 a la fecha y, para ejemplo, tan solo ayer el secretario de Educación de Tabasco aseguró que ahí el gobierno federal deberá transferir 160 millones de pesos por la reinstalación.

Aquí la columna completa

incendios forestales