Banner Programa
Protección Civil atiende fuga de gas LP en San Felipe Tenextepec
Protección Civil atiende fuga de gas LP en San Felipe Tenextepec. Foto: Especial
Protección Civil atiende fuga de gas LP en San Felipe Tenextepec
Tepeaca encabeza robo de gas LP en el país; Amozoc y Texmelucan, en top 6. Foto: Especial

Al primer trimestre de 2019, cuatro municipios de Puebla se ubicaron en los primeros seis con más tomas clandestinas de gas LP; Tepeaca lideró la lista de 20 demarcaciones en el país, con 43 ordeñas; Amozoc, Los Reyes de Juárez y Texmelucan fueron cuarto, quinto y sexo con 13.

Otros de las demarcaciones poblanas que figuraron fueron San Miguel Xoxtla, con siete; Acatzingo y Tecamachalco, ambos con cinco y Acajete, con cuatro de acuerdo con datos publicados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). Los ocho municipios antes señalados se encuentran en la zona centro del estado.

Los 20 primeros lugares sumaron 184 carpetas de investigación por este delito, los ocho que pertenecen a Puebla concentraron el 55.9 por ciento del total, tan sólo Tepeaca que se posicionó en el primer puesto nacional significó el 23.3 por ciento.

Entre enero y marzo de este año, el estado sumó 111 tomas clandestinas de este tipo, 15 de ellas en el primer mes, 41 en el segundo y 55 en el tercero.

En comparación con el primer trimestre del año pasado hubo un aumento del 326.9 por ciento, pues para ese periodo la entidad registró 26, es decir entre ambos periodos hubo una diferencia de 85.

De enero a marzo de este año, en promedio en el estado se halló una toma clandestina de gas LP cada 19 horas 44 minutos.

Por entidades federativas, Puebla (111) ocupó el primer lugar en este ilícito, dejando atrás al Estado de México (59), Querétaro (13), Tlaxcala (11) y Veracruz (nueve).

Cabe mencionar que autoridades municipales, federales y la Guardia Nacional han tenido enfrentamientos directos contra huachicoleros para tratar de frenar este delito, como el que ocurrió en la localidad de San José Carpinteros, perteneciente a Tepeaca y que dejó varios lesionados así como vehículos quemados.

Tepeaca encabeza robo de gas LP en el país; Amozoc y Texmelucan, en top 6

incendios forestales